Estudiantes de Arquitectura de la UPCT replantean Cartagena en el patio del edificio administrativo San Miguel

Una explosión de color y alegría, inspirada en la cita de Einstein ‘la creatividad es la inteligencia divirtiéndose, ha inundado el patio del edificio administrativo San Miguel. Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica (UPCT) han montado una impresionante exposición con las maquetas, láminas y documentos de varias asignaturas en las que se replantean Cartagena con propuestas como reformar la estación de autobuses, crear un centro de artes escénicas, remodelar el edificio de la FEVE y los accesos a Los Mateos.

“La Escuela quiere y puede contribuir a construir la ciudad, a ser cómplice de este proceso que nunca acaba con un espíritu crítico y propositivo y con la energía de los alumnos”, ha explicado la profesora Patricia Reus durante la inauguración, a la que han asistido el rector, el alcalde, el decano del Colegio de Arquitectos de la Región y profesionales de renombre como José Manuel Chacón y Martín Lejarraga.

La exposición, diseñada y fabricada por los propios estudiantes, muestra una selección de trabajos de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, cuyo foco de reflexión se ha centrado en la ciudad de Cartagena. Los ejemplos que se recogen pertenecen a tres asignaturas que se imparten en el grado de Arquitectura (Proyectos 7, Gestión de los Procesos Profesionales y Ordenación del Territorio) y a una asignatura del Máster de Patrimonio (Documentación del Patrimonio).

El diseño de la exposición responde a un ejercicio planteado en forma de concurso entre alumnos de 4° curso, en el que por equipos de estudiantes han ofrecido una propuesta de exhibición. El equipo del proyecto ganador se ha encargado de dirigir la producción de la exposición repartiendo tareas entre el resto de sus compañeros y coordinando el montaje. En total, más de doscientas personas han colaborando en el montaje de la exposición, que se mantendrá durante el verano.

Dársenas invertidas

Entre los proyectos arquitectónicos expuestos, el de la gallega Silvia de Paz y la malagueña Julia Díaz han diseñado una vía verde que recorra el arco Este de la ciudad, desde Mandarache a Santa Lucía, se conecte a los carriles bicis existentes y llegue a la estación de autobuses, en la que proponen accesos a pie de calle y una reordenación de las dársenas para crear un espacio de espera central desde el que se vean todos los vehículos. “Somos usuarias habituales del autobús y siempre nos preocupa que se vaya sin que lo veamos”, explican las alumnas de la UPCT.

En el resto del edificio de la estación, que el alcalde ha coincidido en calificar de “infrautilizado y con un entorno mejorable”, las estudiantes plantean la instalación de zonas de ensayo y representación de escuelas de artes escénicas.

El rector y el alcalde también han conocido el proyecto de educación vial planteado por alumnos de la asignatura Gestión de los Procesos Profesionales y la recuperación del retablo de la Capilla del Cristo del Socorro de la Catedral Vieja que estudiantes italianos del Máster de Patrimonio Arquitectónico sugieren realizar mediante tecnológicas multimedia para incluirla en la visita al Teatro Romano. Entre los trabajos de Ordenación del Territorio, el denominado ‘A buenas horas La Manga verde’ pide la ampliación del FEVE y paseos marítimos en ambas orillas de la franja litoral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES