Cs Cartagena presenta propuestas para impulsar el transporte eléctrico e impulsar el envejecimiento activo

- La formación naranja pedirá en el Pleno municipal explicaciones al Gobierno local por no haber convocado todavía el Consejero Asesor de Turismo, aprobado en marzo a propuesta de Ciudadanos, y por el retraso en la cesión al Ministerio de una parcela para iniciar los trámites del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia

- Además solicitará al Ayuntamiento a que inste al Consejo General de Poder Judicial y al Gobierno de España a que no aplique el plan de urgencia para especializar un solo juzgado en cada provincia para tramitar las denuncias de los afectados por gastos y cláusulas hipotecarias; también pedirá que se remita al Gobierno de la Nación la necesidad de proveer las plazas necesarias de jueces para el mejor funcionamiento y desarrollo de la justicia

El Grupo Municipal de Ciudadanos va a presentar mañana en el Pleno una propuesta para solicitar al Ayuntamiento a que inste al Consejo General de Poder Judicial y al Gobierno de España a que no aplique el plan de urgencia para especializar un juzgado de primera instancia en cada provincia en cláusulas suelo y gastos hipotecarios y para instar al Gobierno de la Nación a proveer las plazas necesarias de jueces para el mejor funcionamiento y desarrollo de la justicia. Según el portavoz de la formación naranja, "escuchamos en su momento los argumentos ofrecidos por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, para rechazar la propuesta de especializar en esta materia un solo juzgado, y coincidimos en que nos parece algo insensato y contraproducente". Para Manuel Padín, "que un juzgado, en este caso el de Murcia, tenga que hacer frente a las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, lo que supone unos 45.000 pleitos al año, nos parece inviable, una decisión improvisada que no ha tenido en cuenta la situación de colapso que se puede producir en el juzgado especializado de Murcia, por no hablar del efecto disuasorio que provocará a miles de habitantes de esta Comunidad Autónoma que no viven en la ciudad de Murcia por las molestias y los costes de desplazamiento; parece mucho más razonable explorar otras alternativas, como dejar las cosas como están, es decir, repartir esta nueva carga de trabajo entre los 53 juzgados que existen en la Región, entre otras cosas, para evitar el agravio y las discriminación entre los ciudadanos, y también para reducir a sólo unos meses el previsible retraso en las resoluciones", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Transporte eléctrico en Cartagena

Cs Cartagena también defenderá en la sesión plenaria un paquete de medidas encaminadas a incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales. Desde la formación naranja consideran que el Ayuntamiento debe fomentar una progresiva transición de los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes. Promover el uso de vehículos eléctricos reducirá de forma significativa los perjuicios que la contaminación atmosférica provoca en la salud de los vecinos.

Para Manuel Padín, "uno de los factores que desincentivan la compra y el uso de este clase de transporte es la ausencia de una implantación general de infraestructuras de recarga en nuestra municipio, tanto en garajes como en la vía pública. Para facilitar esa progresiva transición es imprescindible que la administración promueva y bonifique la creación de esta clase de instalaciones en estos espacios".

La formación naranja pedirá la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga, estudiar la posibilidad de modificar las ordenanzas para que se obligue a cada edificio de nueva construcción a que disponga de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico. Otro de los puntos que incluye la propuesta de Ciudadanos es que se planifique la sustitución paulatina de la flota de vehículos de uso municipal con motores de combustión por vehículos eléctricos. También pedirán que se bonifique fiscalmente en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el establecimiento del sistema de recarga de este tipo de transportes.

Medida para impulsar el envejecimiento activo y saludable

Ciudadanos también propondrá que Cartagena forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de diseñar y crear servicios y espacios que faciliten envejecimiento activo y saludable. Desde el año 2012, el Imserso es el organismo que coordina en España la promoción de este proyecto. Manuel Padín ha criticado que "Cartagena ha permanecido fuera de la mayoría de las redes nacionales de colaboración y ha perdido la oportunidad de aprovechar el intercambio de conocimientos con otras ciudades; desde Ciudadanos queremos revertir esta situación".

Manuel Padín ha explicado que "en estos momentos sólo dos municipios de la Comunidad Autónoma, Lorca y Puerto Lumbreras, forman parte de la red, la inclusión de Cartagena a esta red supondrá incrementar la concienciación sobre este asunto, recibir información y asesoramiento técnico, y participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red". Además, la adhesión obliga al Ayuntamiento a promover la participación de las personas mayores en el proyecto, a diseñar un diagnóstico de la situación, y realizar un plan de trabajo a largo plazo en el que describirán las fases de su ejecución, seguimiento y la evaluación de los resultados.

Explicaciones por el Consejo Asesor de Turismo

Los concejales de Ciudadanos pedirán explicaciones al Gobierno local por no haber convocado todavía el Consejero Asesor de Turismo. En la sesión plenaria del pasado día 30 de marzo, se aprobó por unanimidad la propuesta de la formación naranja de constituir este consejo. La edil de Ciudadanos, Ana Rama, ha recordado que este órgano consultivo "lleva inactivo desde su constitución, hace 31 años, y que este espacio es el lugar más propicio para que tanto grupos políticos como agentes sociales y empresarios puedan analizar y coordinar las políticas que se están se llevando a cabo y proponer iniciativas en materia turística".

Retraso para ceder la parcela de la Ciudad de la Justicia

El Grupo de Ciudadanos también preguntará por qué el Ayuntamiento, tras dos años de legislatura, todavía no ha ofrecido una parcela al Ministerio de Justicia para que inicie los trámites del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena. Cs Cartagena critica los bandazos argumentativos y las excusas para justificar el injustificable retraso de esta cesión oficial de los terrenos, "hace casi dos años, el alcalde aseguró que había puesto a disposición del Ministerio la parcela lo cual no es cierto, en septiembre de 2015 se justificó diciendo que "hay cosas que escapan a sus competencias, y que la vinculación del proyecto del campus judicial a la llegada del AVE estaba bloqueando la cesión de los terrenos" cuando el espacio era suficiente para ambos proyectos, y ahora, tras la desvinculación de la llegada del AVE a la zona de Mandarache en diciembre de 2016, los terrenos siguen sin ser cedidos porque el Ayuntamiento hará una nueva reparcelación sin fecha prevista. "Aquí todo el mundo está trabajando y empujando para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad, (todos los grupos en la Asamblea Regional), menos MC, y en concreto el área de trabajo de José López que tiene que dar el primer paso: ceder ya la localización", ha afirmado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES