Los jueces decanos, como MC, anuncian la "caótica" situación que provocará la implantación del juzgado provincial para problemas de hipoteca

La uniprovincialidad de la Región vuelve a provocar perjuicios a la ciudadanía en aspectos básicos como la justicia

En el día de ayer se daba a conocer que los cincuenta jueces decanos de las principales ciudades españolas han denunciado la "caótica" situación que va a provocar la inminente puesta en marcha de los juzgados provinciales para cláusulas abusivas, puesto que "se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios".

En el caso concreto de la CARM, esta medida supone, como denunció MC el mes de abril, que las personas que se encuentran con problemas de cláusulas abusivas en su hipoteca o que se enfrenten a un desahucio en el municipio de Cartagena y en el resto de su partido judicial y el de San Javier tengan que desplazarse, desde este verano, al municipio de Murcia.

De esta forma, se evidencia que las personas afectadas por la abusividad de los bancos en Cartagena se convertirán en ciudadanos de segunda, teniendo que realizar todos sus trámites en Murcia con el consiguiente perjuicio económico causado. Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, el alcalde, José López (MC), junto al decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, y la decana del Colegio de Procuradores de Cartagena, Milagrosa González, rechazaron públicamente la creación del juzgado uniprovincial en la Región que pone en riesgo el acceso en igualdad de condiciones a la justicia gratuita.

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha reseñado que la postura de los jueces decanos ratifica que "el Gobierno y el poder judicial imponen una medida que sólo beneficia a la banca y va contra cualquier criterio racional o de atención al justiciable".

Los juzgados provinciales generarán "retrasos, que se sumarán a los ya habituales en una administración de justicia de segunda, a la que los políticos niegan los medios y los representantes del poder judicial los ayudan con medidas como ésta".

En este contexto, ha manifestado el portavoz de la formación cartagenerista, "en Cartagena y toda la Región nos encontramos, una vez más, con la realidad administrativa de esta Comunidad Autónoma. Una provincia demasiado grande que supondrá un perjuicio aún mayor al de la media nacional para quienes litiguen contra los bancos. La biprovincialidad que reclamamos desde MC vendría a paliar esta situación injusta para la población de nuestra Comarca, a la que si le hurtan el juzgado de su partido judicial que por ley le corresponde, si que tendría su Juzgado en Cartagena, junto a la sección de la Audiencia Provincial que resuelve sus procedimientos".

Por todo ello, Giménez ha asegurado que "desde MC, una vez más, nos movilizamos contra una injusticia que se monta a partir del sistema provincial, el mismo que sirve como circunscripción electoral o para repartir el presupuesto por parte del Estado. Ése que padecemos por culpa de un centralismo enfermizo, acentuado y mucho en nuestra Región, que nos lleva a liderar las listas de mala gestión, carencia de agua e infraestructuras o falta de inversión nacional, mientras damos la espalda a una reclamación justa y solidaria".

Por último, Jesús Giménez ha afirmado que "en MC fuimos los primeros en denunciar la maniobra de los juzgados de provincia, después nos han seguido colegios profesionales, afectados por la hipoteca y partidos políticos. El próximo día 6 estaremos a las puertas del Palacio de Justicia apoyando a los afectados por esta medida, y animamos a todos estos colectivos y a la sociedad a abrir los ojos, a trabajar y luchar contra la injusticia y por hacer una Comunidad Autónoma más grande y menos sometida a los caprichos centralistas y centralizadores. Porque 2es+. Sin provincia, ya no tenemos ni juzgados para reclamar a los bancos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES