Cs pedirá que el Ayuntamiento diseñe y ejecute un plan para crear zonas de sombra en calles, plazas y áreas infantiles

- Según la formación naranja, la peatonalización y las diversas reformas urbanas que se han realizado en los últimos veinte años en el municipio no han tenido en cuenta la necesidad de aliviar a los vecinos y a los turistas ante los rigores del sol y el calor y favorecer el paseo peatonal por las calles y plazas más transitadas.

- "Entendemos que la falta de previsión de los anteriores corporaciones hará difícil y cara la instalación de arbolado, por eso nuestro Grupo considera que es necesario traer a Cartagena las medidas que se han adoptado en otras ciudades como Málaga, Madrid, o en calles comerciales de las ciudades de Murcia y Lorca donde se han instalados toldos con material flexible, ignífugo y transpirable.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena espera que el proyecto del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT para ampliar las áreas peatonales en el casco histórico esté acompañado esta vez de la necesaria inclusión de medidas complementarias como la plantación de árboles y la creación de zonas de sombra. La peatonalización y las diversas reformas urbanas que se han realizado en los últimos veinte años en el municipio no han tenido en cuenta la necesidad de aliviar a los vecinos y a los turistas ante los rigores del sol y el calor. Según la formación naranja, a pesar de que el Ayuntamiento anunció hace más de un año que tenía previsto la plantación de árboles y la instalación de toldos en las principales calles del centro, nada se ha hecho en este sentido, al contrario, cada remodelación urbana ha ido eliminando más y más arbolado en Cartagena. Debido a este nuevo incumplimiento, Ciudadanos llevará al Pleno de junio una propuesta para que el Ayuntamiento diseñe y ejecute lo antes posible un plan para crear más zonas de sombra a través de la instalación de toldos y en la medida de lo posible, de arbolado, en calles, plazas, áreas infantiles, patios de colegio, y explanadas.

Ciudadanos asegura que muchos parques infantiles repartidos por el municipio de Cartagena son infrautilizados durante los meses más calurosos por el fuerte calor y por la inexistencia de zonas de sombra. Desde Ciudadanos creen necesario que el Ayuntamiento de Cartagena planifique y detecte cuántas áreas infantiles se encuentran en esta situación para dotarlas de arbolado, si existes parterres que lo permitan, o toldos. También creen conveniente analizar la situación en la que se encuentran los patios de los colegios públicos de Cartagena, según Cs, la situación de algunos de ellos es grave ya que no existen ni pérgolas, ni arbolado en sus zonas de recreo, ni en los acceso e inmediaciones; incluso algunas aulas por su orientación se convierten en auténticas calderas.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "entendemos que la falta de previsión de los anteriores corporaciones hará difícil y cara la instalación de arbolado, por eso nuestro Grupo considera que es necesario traer a Cartagena las medidas que se han adoptado en otras ciudades como Málaga, Madrid, o en calles comerciales de las ciudades de Murcia y Lorca donde se han instalados toldos con muy buenos resultados. El material utilizado allí es muy flexible, ignífugo, transpirable, transparente, por lo que evita el embolsamiento de agua, funciona como aislante térmico y mejora por tanto el ahorro energético y reduce el calor". "Un valor añadido de esta iniciativa será que además de aliviar del impacto del sol a los viandantes, será un componente estético positivo y llamativo", ha explicado Padín.

Para el portavoz de la formación naranja, "las ciudades tienen que estar vivas los doce meses del año, además de proteger a los ciudadanos más vulnerables, personas mayores y niños, de las olas de calor que se avecinan, Ciudadanos quiere favorecer el paseo peatonal, sobre todo por las calles comerciales que son tan transitadas por los vecinos y los turistas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES