Arquitectos de prestigio internacional evalúan en la UPCT las propuestas de la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación

Empieza la cuenta atrás para conocer la propuesta definitiva de la nueva Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El jurado del concurso de ideas de la nueva Escuela se reúne este martes y miércoles en el campus Alfonso XIII para conocer las más de 60 propuestas recibidas y valorarlas. En él participan seis arquitectos de prestigio internacional que ayudarán a buscar la mejor solución constructiva y de diseño para la Escuela.

Dichos profesionales de prestigio son Víctor López Cotelo, Premio Nacional de Arquitectura 2015 por su diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada y catedrático en la Universidad de Munich; Victoria Acebo, galardonada con el premio de Arquitectura Joven de la IX Bienal de Arquitectura y encargada del proyecto del Centro de las Artes de A Coruña. El arquitecto Juan Domingo Santos, Premio Enor de Arquitectura en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, también está en el jurado, junto a Carlos Quintanáns, coordinador del Premio Enor y director de la revista Tectónica. Entre estos profesionales también cabe destacar a Eva Prats, primer premio Internacional Dedaki-Minosse de Vicenza, así como galardón al mejor trabajo de arquitectura en Summer Show of the Royal Academy y José Morales, también ganador del premio Arquitectura Española.

Además de ellos, el jurado lo componen el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, Carlos Parra; el jefe del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad, Tomás Sánchez, un representante del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad, Jaume Blancafort; un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (COAMU), María José Peñalver; un representante del Colegio Oficial de Aparejadores de la Región (COAMU), Joaquín Perona, y por parte del Ayuntamiento, Manuel Nicolás.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha recibido más de 60 propuestas para el concurso de ideas para su nueva Escuela de Arquitectura y Edificación, un edificio que tiene un presupuesto de seis millones de euros. Las propuestas registradas proceden de toda la geografía española.

Antes de comenzar a valorar las propuestas recibidas, los miembros del jurado han realizado un recorrido por las instalaciones de la Escuela para conocer mejor lo que hay actualmente y qué necesidades se tienen. Tras la valoración de las propuestas, en los próximos días se anunciarán los seis candidatos que pasarán a la segunda fase. Los seis arquitectos que pasen a la segunda fase dispondrán de plazo hasta verano para realizar las modificaciones que se les indiquen sobre sus proyectos y una vez hechas, el jurado anunciará al ganador del concurso, que tendrá hasta final de año para desarrollar el proyecto.

La Escuela de Arquitectura y Edificación tiene su sede en la actualidad en uno de los tres edificios originales del Campus Alfonso XIII, construido en los años 60 del siglo pasado. Las necesidades de la Escuela desbordan la capacidad de dicho inmueble, por lo que la docencia y los laboratorios están repartidos en otros cinco edificios de diferentes campus de la Universidad.

El nuevo edificio se financiará con fondos FEDER y de la UPCT. Los honorarios por el encargo de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, así como de la Dirección Facultativa, Dirección de Ejecución y la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras ascienden a la cantidad de 364.523,09 euros. Además, los cuatro primeros clasificados en el concurso de ideas recibirán premios de entre 4.000 y 1.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES