Nuevo ciclo de actividades del Cartagena Piensa

Versarán sobre el mundo rural en la Región y comenzarán este jueves con la proyección del documental Peligro en la Colmena, en el Centro Cultural

La Concejalía de Cultura y el programa Cartagena Piensa inician un nuevo ciclo de actividades con el título de 'Las transformaciones del mundo rural en la Región de Murcia'.

Las actividades comenzarán este jueves 25 de mayo con la proyección, a las 19,15 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del documental ‘Peligro en la colmena’ (Equipo de Crónicas, RTVE, 2013).

El programa Crónicas de RTVE muestra cómo la abeja silvestre, el principal polinizador del planeta, está en peligro de extinción, y cómo los apicultores intentan cubrir la ausencia de esta especie.

El reportaje también da a conocer los graves daños que causan los plaguicidas neonicotinoides en las colonias de abejas que polinizan los cultivos de girasol. Los apicultores pierden la mitad de sus colmenas después de la campaña, ya que el veneno del insecticida ha impregnado todo el ecosistema.

Un equipo del programa ha sido testigo de cómo mantienen los apicultores la biodiversidad en la alta montaña, gracias al invento del ‘fapimovil’. Se trata de un remolque cargado con veinte colmenas que cubre la ausencia de la abeja silvestre.

Entrada libre hasta completar aforo.

Esta actividad continuará a las 20,00h., en el mismo salón de actos de la charla-coloquio "Más allá de las abejas. Riesgos del declive de los polinizadores", a cargo de la Dra. Mª Pilar de la Rúa Tarín (Fac. Biología, Universidad de Murcia), que será presentada por Cari Blázquez (Grupo Promotor Cartagena Piensa).

Los insectos polinizadores, tanto los silvestres como los manejados, proporcionan una amplia gama de beneficios a la sociedad por su contribución fundamental a la seguridad alimentaria, como medio de subsistencia de los apicultores, así como en relación con el mantenimiento de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas.

Los polinizadores se enfrentan actualmente a numerosas amenazas, entre ellas los cambios en el uso del suelo y la mayor intensidad de manejo, el cambio climático y el empleo de sustancias químicas para controlar las plagas agrícolas. Además, el propio manejo de los polinizadores (principalmente la abeja de la miel y algunas especies de abejorros) favorece la dispersión de patógenos y la introducción de especies exóticas que pueden llegar a ser consideradas como invasoras. Como consecuencia de todos estos factores, se ha documentado el declive de algunos polinizadores silvestres y manejados en varias regiones del mundo, por lo que es necesaria la aplicación de políticas y medidas de gestión para proteger a los polinizadores y mantener los servicios de polinización.

Nacida en Cartagena y criada en el Valle de Escombreras, Pilar de la Rúa es Licenciada en Biología por la Universidad de Murcia en 1993, obtuvo el Doctorado Europeo en la misma Universidad en 1999 tras una estancia de tres años en las Universidades Técnica de Berlín y Martín Lutero de Halle/Wittenberg (Alemania). Actualmente es Profesora Titular (acreditada como Catedrática en 2015) de la Universidad de Murcia con docencia en Biología General, Técnicas Moleculares aplicadas al estudio de la biodiversidad y Apicultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES