Enfermos de Alzheimer recolectan experiencias en los huertos de ocio de la Politécnica de Cartagena

Utilizarán una colección de plantas aromáticas en la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro para reconocer olores

Familiares y personas con Alzheimer de la asociación AFAL han comenzado esta mañana a recolectar los productos hortícolas que plantaron en los huertos de ocio de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Recogiendo acelgas, los enfermos de Alzheimer han compartido recetas culinarias y rememorado experiencias agrícolas anteriores, al tiempo que limpiaban de malas hierbas el huerto y entutoraban tomateras. “El objetivo es que sean los propios usuarios los que cuiden los productos y los recolecten”, señala Raúl Nieto, gerente de AFAL.

Una veintena de usuarios de AFAL plantaron tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados que la UPCT ha cedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio, que cultivan medio centenar de alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica.

“El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, comenta la directora de la Estación, Eva Armero. “Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad”, añaden desde AFAL.

La colaboración entre la UPCT y AFAL se va a extender a talleres con extractos de plantas aromáticos que puedan servir para estimular su memoria reconociendo lo que ya sabían antes. “Prepararemos una colección aromática para estimular su memoria”, avanza Eva Armero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES