Una treintena de agentes de la Policia Local se forman en Igualdad y Violencia de Genero

El curso comienza hoy martes y se extenderá hasta el próximo lunes, 22 de mayo

Las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) acoge los próximos días un curso sobre 'Actualización en intervención policial y normativa en violencia de género'. Así, desde hoy martes, 16 de mayo, hasta el próximo lunes 22, un total de 30 agentes de Policía se formarán sobre uno de los temas que más alarma social levantan en nuestra sociedad.

Está especialmente dirigido a policías y mandos de la Unidad de Protección a la Familia, a los integrantes del Área operativa de Seguridad Ciudadana especializados en violencia familiar y a todas aquellas unidades que intervengan en las primeras diligencias en esta materia. Su objetivo es dar a conocer la actualización en intervención policial y normativa en violencia de género con el fin de prevenir, detectar y actuar ante las agresiones y malos tratos en el ámbito doméstico.

El curso se aborda desde cuatro ejes, como son el Área psicosocial y judicial, donde se ve cómo es la atención psicosocial a las víctimas, protocolos y mecanismos de actuación que hay que activar; por otra parte, en el Área Policial se estudia la creación y formación de los servicios policiales para el tratamiento y persecución de los delitos de violencia de género y domésticos y, además, se revisan los protocolos de actuación y la introducción a la valoración del riesgo de violencia.

Desde el Área penal y procesal se estudiarán los tipos penales, la autonomía jurídica, la calificación penal y las medidas de protección y, por último, en el Área médico-forense se estudia la sintomatología que presentan las víctimas y las primeras intervenciones a realizar. 

Los docentes del curso son profesionales con amplia experiencia en esta materia como psicólogos de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Cartagena; el Inspector de Policía Nacional y Jefe del Grupo del Servicio de Atención de la Mujer; letrados y forenses del Juzgado de Violencia contra la mujer de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES