Solidaridad con los afectados por la Fibromialgia en el 25 aniversario de su declaracion cono enfermedad

El alcalde y otros concejales del Ayuntamiento han participado este mediodía en la lectura de una manifiesto ante la Asamblea Regional

Este viernes, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y se conmemora, además, el 25 aniversario de su reconocimiento como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las distintas asociaciones de afectados por esta celebran una jornada con diversas actividades para concienciar a la sociedad. Uno de estos actos ha sido la lectura de un manifiesto que ha tenido lugar en la Asamblea Regional, a las 12.00 horas, y en el que han estado presentes el alcalde de Cartagena, José López; el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón; la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín y la concejala, Florentina García Vargas.

En la lectura del manifiesto han participado la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de la Región de Murcia (Fibrofamur), Amparo Ayala; y la socia fundadora, Toñi Díaz, quienes han reivindicado el carácter crónico de la fibromialgia. Así, Ayala ha recordado que esta enfermedad se caracteriza por causar un dolor generalizado, rigidez muscular, trastornos cognitivos y emocionales, sueño no reparador, hipersensibilidad sensorial y un cansancio “profundo y agotador”, al tiempo que ha recordado que se desconoce la causa de esta enfermedad y que no hay un tratamiento que la cure.

El mayor índice de aparición es en mujeres de entre 30 y 50 años, y afecta a un porcentaje de población que oscila entre el 3% y el 6%, y puede aparecer asociada a otras patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica, el de Sensibilidad Química Múltiple o el de Hipersensibilidad electromagnética.

El alcalde ha mostrado su solidaridad con las personas que se enfrentan a esta enfermedad crónica y ha apuntado que "cada vez crece más" los que la padecen "sin estar bien tratados como otras enfermedades", al tiempo que ha recordado que las competencias en Sanidad dependen de las Comunidades Autónomas.

Así, durante la lectura del manifiesto se ha considerado como un logro importante de estos 25 años que “se haya conseguido singularizar una enfermedad hoy considerada paradigma del dolor crónico e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas”.

Entre las reivindicaciones que se considera prioritario alcanzar se encuentran el reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general; la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamiento y detección precoz; la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud; el acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo o a través de nuevas fórmulas de inserción laboral y la concesión de unas justas prestaciones sociales cuando la enfermedad impida ejercer un trabajo.

A su vez, Díaz ha recordado que las principales problemáticas a las que se enfrentan los enfermos de Fibromialgia “son fruto de no encajar en un sistema sanitario y social preparado y dirigido, preferentemente, a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como objetivables, manteniendo invisible el carácter invalidante del dolor”, ignorando que éste “es un parámetro determinante en la calidad de vida de una persona”.

Por último, el manifiesto ha mirado al futuro “con renovada decisión y nuevos objetivos y retos”, emplazando a entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, administraciones y responsables políticos a unirse a las peticiones de este colectivo y, de este modo, “dotar a los ciudadanos de la mejor calidad de vida posible en el marco de un sistema sanitario y social justo, accesible, equitativo, igualitario y de calidad”.

OTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Asimismo, la Asociación de Fibromialgia de Cartagena (Afibrocar) ha dispuesto durante todo el día de hoy una serie de mesas informativas sobre la enfermedad y actividades de la asociación, que están distribuidas por distintos puntos del municipio como la Plaza del Ayuntamiento, Asamblea Regional, Plaza Juan XXIII, Hospital Santa Lucía, Hospital del Rosell, Centro de Salud San Vicente – Casco Antiguo y Centro de Salud del Barrio de La Concepción.

El final de la jornada llegará con la Gala Benéfica de Afibrocar, que se celebrará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a partir de las 19:00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. El evento contará con la participación y colaboración de Adrián Ruiz, la Escuela de Danza Nuria Mas, ‘Ritmaco’ – Grupo de alumnos ‘Método Abellán’ y la Orquesta Pikú.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES