Cs Cartagena lleva a la Comisión de Acuerdos del Pleno 16 iniciativas que el Gobierno no ha ejecutado todavía

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "no ha sido fácil, pero el esfuerzo y la espera han merecido la pena, a partir de hoy este Ayuntamiento gana en transparencia y en democracia al permitir un control real, y efectivo de la oposición a la actuación del Gobierno".

- La creación de esta Comisión fue propuesta por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la sesión plenaria de febrero de 2016 y fue aprobada por unanimidad de los 27 concejales de la Corporación.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha participado hoy en la primera sesión operativa de la Comisión de Ejecución de los Acuerdos del Pleno. La creación de esta Comisión fue propuesta por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la sesión plenaria de febrero de 2016 y fue aprobada por unanimidad de los 27 concejales de la Corporación. El alcalde de Cartagena, José López, delegó la presidencia de este órgano de fiscalización a la concejal de Transparencia, María José Soler.

Ciudadanos ha llevado una primera lista de acuerdos que fueron aprobados por el Pleno municipal pero que a día de hoy siguen sin ser ejecutados, "son 16 las iniciativas que hemos llevado a esta Comisión y de las cuales poco o nada sabemos", entre ellas: la acciones necesarias para que regrese a Cartagena el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en el Ayuntamiento de Cartagena, la restauración de los principales monumentos funerarios del cementerio Nuestra Señora de los Remedios , y la adhesión de Cartagena a la Ruta Europea de los Cementerios, el blindaje de la Academia de Farmacia Santa María de España y la cesión de una instalación pública municipal para la creación del Museo Regional de la Farmacia, la creación y constitución de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés, la habilitación de albergues en la Vía Verde del Campo de Cartagena, la habilitación como espacio de juego y deporte de una parcela de la diputación de Miranda, la instalación de urinarios públicos en la calles de Cartagena, la tramitación de la candidatura de Cartagena para ser la sede de uno de los festivales culturales más importantes en Europa, EUROPEADE, la adhesión de la ciudad a la Red Española de Ciudades por el Clima, el Plan de mejora integral del Parque Torres, la adhesión a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), emprender el inicio de una ordenanza que regule las medidas de seguridad y accesibilidad de estos espacios en el municipio, la realización de campañas contra el botelleo y para concienciar sobre la recogida de heces en vía publica, convocar por primera vez en la historia de Cartagena el Consejo Asesor de Turismo, ofrecer servicios de información a los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Cartagena para que puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y la exigencia de instar a la Consejería de Educación y Universidades para que se comprometa por escrito a acometer la necesaria ampliación del colegio público de El Albujón "LUIS VIVES" cumpliendo así con la normativa vigente.

Más democracia y más transparencia

Fue a principios de 2016 cuando este Grupo, tras hacer balance del estado de ejecución de las iniciativas aprobadas por el Pleno municipal, concluyó que más de la mitad de las iniciativas de Partido Popular, CTSSP-Podemos y Ciudadanos no estaban siendo ejecutadas, o se desconocía por completo su estado, y que por tanto se hacía necesario corregir esta disfunción. Ciudadanos presentó una moción para la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios con el fin de garantizar y controlar que el equipo de Gobierno de PSOE y Movimiento Ciudadano cumple o al menos intenta cumplir los acuerdos adoptados, y fijaba una periodicidad trimestral en el texto aprobado.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "no ha sido fácil, pero el esfuerzo y la espera ha merecido la pena, a partir de hoy este Ayuntamiento gana en transparencia y en democracia al permitir un control real, y efectivo de la oposición a la actuación del Gobierno".

Ciudadanos considera que esta Comisión no sólo permitirá a Partido Popular, CTSSP-Podemos y Ciudadanos fiscalizar el trabajo del Gobierno local como es su deber, sino que "evitará que estos grupos municipales se sientan obligados a registrar más y más preguntas relativas al grado de cumplimiento de una moción determinada y por tanto optimizará las sesiones ordinarias del Pleno", ha explicado Manuel Padín.

"Hay un porcentaje sensiblemente elevado de acuerdos plenarios que fueron impulsados por Ciudadanos o apoyados por nuestro Grupo junto con el resto de los partidos de la oposición que no están siendo ejecutados o no sabemos nada de ellos", ha informado el portavoz de la formación naranja.

Además, Ciudadanos cree que este órgano debe elaborar un informe sobre el grado de ejecución de cada acuerdo en trámite, permitir solicitar el asesoramiento de los colectivos afectados por los acuerdos si resulta necesario, y controlar que las disposiciones finales no sean contrarias a los objetivos planteados en la moción. "Otro de los puntos que hemos querido dejar claro desde el principio es que el contenido de esta Comisión debe incluir todos los acuerdos, los resolutivos y los no resolutivos", ha advertido el portavoz de Ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES