La UPCT recibe más de 60 propuestas para la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido más de 60 propuestas para el concurso de ideas para su nueva Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE), un edificio que tiene un presupuesto de seis millones de euros. Las propuestas registradas proceden de toda la geografía española.

La Escuela de Arquitectura y Edificación tiene su sede en la actualidad en uno de los tres edificios originales del Campus Alfonso XIII, construido en los años 60 del siglo pasado. Las necesidades de la Escuela desbordan la capacidad de dicho inmueble, por lo que la docencia y los laboratorios están repartidos en otros cinco edificios de diferentes campus de la Universidad.

El nuevo edificio se financiará con fondos FEDER y de la UPCT. Los honorarios por el encargo de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, así como de la Dirección Facultativa, Dirección de Ejecución y la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras ascienden a la cantidad de 364.523,09 euros. Además, los cuatro primeros clasificados en el concurso de ideas recibirán premios de entre 4.000 y 1.000 euros.

El 29 de mayo se constituirá el jurado, del que formarán parte 13 personas y entre el que se encontrarán 6 arquitectos de prestigio nacional e internacional. El jurado dispondrá de dos días, el 30 y 31 de mayo, para valorar las propuestas recibidas, en los días posteriores se anunciarán los seis candidatos que pasarán a la segunda fase. Los seis arquitectos que pasen a la segunda fase dispondrán de plazo hasta verano para realizar las modificaciones que se les indiquen sobre sus proyectos y una vez hechas, el jurado anunciará al ganador del concurso, que tendrá hasta final de año para desarrollar el proyecto.

El vicerrector de Campus, Marcos Ros, se ha mostrado satisfecho por el grado de acogida que ha tenido entre los profesionales del sector como los recién graduados el concurso de ideas. 'Se ha preparado un concurso atractivo y con garantías de anonimato, confidencialidad y transparencia que ha permitido que se presentaran profesionales ya consagrados en el sector y recién titulados', ha recordado.

El concurso de ideas ha mantenido desde su inicio la transparencia, de hecho se otorgaron más de 70 días de plazo para presentar las propuestas y se ha realizado publicidad del mismo en todos los colegios profesionales.

'Esperemos que los concursantes hayan presentado soluciones viables y atractivas para que la Politécnica tenga un edificio de Arquitectura lo más representativo posible y ponga a la Escuela en el panorama de las escuelas de Arquitectura del país', ha añadido.

Por su parte, el director de la ETSAE, Carlos Parra, ha manifestado sentirse 'muy contento' ante la respuesta obtenida. A su juicio, se trata de un proyecto 'interesante y bonito para un arquitecto, que tiene la posibilidad de diseñar una escuela donde se estudia Arquitectura e Ingeniería de Edificación'. Él espera que se hayan planteado soluciones 'originales' y que hagan un buen aprovechamiento del espacio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES