El Ayuntamiento de Cartagena montara su Cruz de Mayo a las puertas del Palacio Consistorial

Para las fiestas, que se celebran este fin de semana, se instalarán un total de 48 cruces ornamentadas con flores en el centro y en barrios y diputaciones

Cartagena celebra este fin de semana las Cruces de Mayo, y con este motivo el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha comparecido hoy jueves en rueda de prensa para dar los detalles de estas fiestas, con la instalación de un total de 48 cruces este año, entre las que destaca, por su novedad, la que el Ayuntamiento de Cartagena va a instalar, por primera vez, a las puertas del Palacio Consistorial.

En concreto, habrá 10 cruces instaladas por asociaciones y 25 establecimientos en el centro de Cartagena, así como 13 en barrios y diputaciones. Entre las que se instalarán en el centro, se encuentran las de las cofradías de Semana Santa y la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, que se situarán en sus localizaciones habituales en otros años. Además, la federación de tropas y legiones y la Federación de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Cartagena también instalarán sus propias cruces de mayo, así como la 'Asociación de vecinos de Cuatro Santos y Ramón y Cajal' y la Plataforma Ciudadana 'Cartagena Centro'.

Por su parte, ha explicado Torralba, el Ayuntamiento inaugurará la suya este viernes, 5 de mayo, a las 18.30 horas, tras lo cual se construirá un puzzle del municipio de Cartagena en el que representantes de cada diputación insertarán la pieza correspondiente y, a las 20.00 horas, habrá actuación de la rondalla de Santa Ana.

También el viernes, a las 22.00 horas, comenzará una actuación de copla y, ya el sábado, se podrá visitar una exposición etnográfica que se instalará durante toda la mañana, en la que podrán verse demostraciones de bolos cartageneros, caliche, bolillo y esparto. A las 12.30 horas, ha subrayado el concejal, actuará el grupo musical Duetto y, por la noche, habrá trovos, a las 20.00 horas; con las actuaciones de José Martínez 'El Taxista', Juan Santos Baranda, Andrés Marchán e Iván López, que estarán acompañados por los cantantes Isabel Nicolás y Álvaro Martínez, y por Juan Solano a la guitarra.

Tras esta gala trovera, llegará la actuación del grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma, a las 21.00 horas, y el pregón de exaltación de la cruz, a las 22.00 horas, que correrá a cargo del alcalde de Cartagena, José López. Cerrará las actividades programadas para el sábado el concierto de la 'Cuarentuna', a las 22.30 horas. Para finalizar los actos de este fin de semana, el domingo habrá una convivencia modernista durante la mañana con la Asociación 'Cartagena de mi alma' y, a las 12.00 horas, gala lírica de la Asociación 'Amigos de la Zarzuela' de Cartagena.

El horario ha sido recortado en la edición de este año, ha señalado el concejal de Festejos, ya que la apertura de las cruces será de 13.00 horas a 1.00 h de la madrugada, mientras el año pasado fue de 12.00 a 2.00 horas, con el objetivo de facilitar el descanso de los vecinos. De 16.00 a 18.00 horas, además, no se permitirán las actuaciones musicales, de modo que solo se podrá escuchar música ambiental en las cruces instaladas.

Con esta decisión, que se ha tomado de forma unánime entre las diferentes concejalías implicadas, se busca mejorar las condiciones de descanso de los vecinos que viven en el casco histórico de la ciudad portuaria, como ha subrayado Torralba. Esta intensión buscar una conciliación entre el descanso, las actividades al aire libre y la vida nocturna en Cartagena se extenderá al resto de fiestas y programaciones municipales, como Semana Santa, Carnaval o Carthagineses y Romanos.

En cuanto a la limpieza de las zonas en las que se instalen las cruces de mayo, a preguntas de la prensa, el concejal ha subrayado se ha hablado con la empresa encargada para que comiencen las labores de limpieza al terminar el evento, de modo que no se moleste a los vecinos con los trabajos que ocasionan ruidos. De este modo, se comenzarán estas actuaciones de limpieza tras cerrar al público las diferentes cruces.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES