Ciudadanos propone la adhesión de Cartagena a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

- "El progresivo envejecimiento de nuestra población es un reto que tenemos que afrontar, porque en pocos años se transformará nuestra estructura social y hay que estar preparados para planificar una estrategia integral para este desafío poblacional sin precedentes", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

- Según Ciudadanos, Cartagena ha permanecido fuera de la mayoría de las redes nacionales de colaboración y ha perdido la oportunidad de aprovechar el intercambio de conocimientos con otras ciudades y quieren revertir esta situación

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto que Cartagena forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de diseñar y crear servicios y espacios que faciliten envejecimiento activo y saludable. Desde el año 2012, el Imserso, es el organismo que coordina en España la promoción de este proyecto.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ya lo hemos dicho en alguna que otra ocasión, Cartagena ha permanecido fuera de la mayoría de las redes nacionales de colaboración y ha perdido la oportunidad de aprovechar el intercambio de conocimientos con otras ciudades y desde Ciudadanos queremos revertir esta situación con propuesta como la que presentaremos en el próximo Pleno".

Manuel Padín ha explicado que "en estos momentos sólo dos municipios de la Comunidad Autónoma, Lorca y Puerto Lumbreras, forman parte de la red, la inclusión de Cartagena a esta red supondrá, según los organizadores de la red, incrementar la concienciación pública sobre este asunto, recibir información y asesoramiento técnico, participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red". A cambio, el Consistorio interesado en adherirse a la Red se compromete a promover la participación de las personas mayores de su territorio en el proyecto, hará un diagnóstico de la situación, realizará un plan de trabajo a largo plazo y describirá las fases de su ejecución, seguimiento y finalmente presentará la evaluación de los resultados. "De alguna forma con la inclusión de esta Red, desde Ciudadanos queremos preparar el terreno para que el Ayuntamiento emprenda un plan de largo recorrido, una estrategia que debe ser compatible con la Estrategia de prevención y promoción de la salud' presentada en el mes de enero por la Consejería de Sanidad", ha informado Manuel Padín.

El portavoz de Ciudadanos ha reconocido el trabajo de la concejal delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, María del Carmen Martín del Amor, "entendemos que el área de Servicios Sociales está trabajando bien en este sentido, y que el programa de actividades para personas mayores y personas con discapacidad para los meses de abril, mayo, y junio de 2017 es satisfactorio, pero creemos que podemos ser más ambiciosos y enriquecernos con las ideas y las actividades que se realizan en otros municipios españoles, y espero que el Pleno acoja bien nuestra iniciativa"

La esperanza de vida ha aumentado de una forma espectacular en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, por primera vez en la historia la franja de los mayores de 60 años superará a la de los menores de 5 años, en 2050, según la OMS, la población mundial de más de 60 años llegará a los 2000 millones, frente a los 841 millones que hay en la actualidad.

"El envejecimiento de nuestra población es un reto que tenemos que afrontar, porque en pocos años se transformará nuestra estructura social y hay que estar preparados para planificar una estrategia integral para este desafío poblacional sin precedentes", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena.

Actividad de la Red

El pasado 6 de abril se celebró la primera reunión del año del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El trabajo de este Grupo se centró en dos puntos: la elaboración de herramientas y recomendaciones útiles para la puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto de la OMS, y las estrategia de difusión y comunicación del proyecto en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES