Cs Cartagena presentará un paquete de medidas para incentivar el transporte eléctrico en el próximo Pleno

- Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "uno de los factores que desincentivan la compra y el uso de este clase de vehículos es la ausencia de una implantación general de infraestructuras de recarga en nuestra ciudad, tanto en garajes como en la vía pública".

- La formación naranja pedirá, entre otras medidas, que se estudie la modificación de las ordenanzas para que se obligue a cada edificio de nueva construcción a que disponga de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos va a proponer, y presentará en el próximo Pleno, un paquete de medidas encaminadas a incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales. Según la formación naranja, el calentamiento global y la contaminación atmosférica es una realidad que exige tomar medidas por parte de las autoridades públicas para reducir las emisiones de carbono, tanto en la producción de electricidad, como en el uso de los motores de combustión. Desde Ciudadanos consideran que el Ayuntamiento de Cartagena debe hacer un esfuerzo mayor y fomentar e incentivar una progresiva transición desde los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes. Promover el uso de vehículos eléctricos reducirá de forma significativa los perjuicios que la contaminación atmosférica provoca en la salud de los vecinos de Cartagena.

Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "uno de los factores que desincentivan la compra y el uso de este clase de transporte es la ausencia de una implantación general de infraestructuras de recarga en nuestra municipio, tanto en garajes como en la vía pública. Para facilitar esa progresiva transición es imprescindible que la administración promueva y bonifique la creación de esta clase de instalaciones en estos espacios".

Ciudadanos va a pedir que el Consistorio cartagenero estudie la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga, y que alcance acuerdos en este sentido con estaciones de servicio y estacionamientos privados. La formación naranja también pretende que se analice la posibilidad de modificar las ordenanzas para que se obligue a cada edificio de nueva construcción a que disponga de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico.

Otro de los puntos que incluye la propuesta de Ciudadanos es que se planifique la sustitución paulatina de la flota de vehículos de uso municipal con motores de combustión por vehículos eléctricos. También pedirán que se bonifique fiscalmente en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el establecimiento del sistema de recarga de vehículos eléctricos.

Por último, de lograr que el Pleno respalda esta batería de medidas, Cs Cartagena propone que se informe del acuerdo a los colectivos empresariales, a los centros educativos de Formación Profesional y a las organizaciones de municipio vinculadas al desarrollo sostenible.

Informe Deloitte

La consultora Deloitte ha publicado recientemente un informe 'Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050' en el que se ofrece una serie de consejos para la descarbonización del transporte en España, entre ellos, recomiendan a las instituciones públicas que faciliten y preparen ya la llegada inevitable de los medios de transporte eléctricos en las ciudades.

Según los datos que maneja esta consultora, en 2016 se vendieron en España 4.750 coches eléctricos y circulan por nuestro país unos 11.000, cifras todavía demasiado bajas cuando el parque automovilístico es en España de unos 21 millones de coches.

El precio es uno de los principales frenos a la hora de adquirir un coche eléctrico, pero no el único, y según esta consultora, el escaso número de postes de recarga en la vía pública o la ausencia de estaciones de carga o electrolineras es otro de los principales obstáculos para que se apueste de forma definitiva por el transporte eléctrico. En Cartagena, sólo figuran como puntos de recarga el centro comercial Espacio Mediterráneo, los concesionarios de Renault y Nissan, y el camping de El Portús.

Manuel Padín considera que "las instituciones públicas tienen mucho que decir para reducir en la medida de lo posible el efecto dañino que la contaminación produce en los ciudadanos. La calidad del aire es responsabilidad municipal y ciudades como Madrid o Barcelona ya están facilitando puntos de recarga en zonas públicas. Muchas de las medidas que vamos a proponer tienen coste cero, y el importe de un poste de carga se sitúa en torno a los 15.000 euros, por lo que consideramos que es asumible para un Ayuntamiento de las dimensiones del nuestro". Según el portavoz de Ciudadanos, "implementar estas medidas, junto a otras que ya hemos propuesto, como mejorar la eficiencia energética de los inmuebles públicos o el control de las quemas agrícolas no autorizadas, contribuirá a mejorar nuestra imagen, nuestra salud, y destacar nuestra ciudad en como destino turístico sostenible".

Contaminación según la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en multitud de ocasiones el uso de medios eléctricos de transporte. Cerca de 7.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de la contaminación en el aire, según la OMS. A raíz de estos datos, se han emprendido campañas para promover políticas prácticas para disminuir estos índices de contaminación, por ejemplo sobre la mejora de la vivienda, los sistemas energéticos, la gestión de los residuos, y el transporte.

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