Ciudadanos se solidariza con los comercios de San Fernando y estudia medidas para atajar la plaga de palomas y gaviotas

- Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "no podemos permitir que una calle emblemática como la de San Fernando, y el resto de nuestro centro histórico se devalúe por la inacción de los últimos gobiernos de Cartagena, que tienen que mirar el problema de frente, con decisión y de manera multidisciplinar"

- Si el Ayuntamiento sigue sin hacer nada, Ciudadanos propondrá la creación de un plan para evitar la superpoblación de esta especie en el casco urbano mediante la aplicación de métodos éticos como el uso de piensos anticonceptivos para evitar la reproducción

El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha solidarizado hoy con los problemas a los que se tienen que enfrentar a diario los comerciantes de la calle San Fernando, "llevamos desde el comienzo de la legislatura exigiendo al Gobierno local que ponga soluciones a la suciedad, uno de estos problemas, de las calles del centro histórico de Cartagena, y hace unos días, los tres grupos de la oposición denunciamos que la falta de medidas para controlar las poblaciones de palomas y gaviotas ocasionaba muchos inconvenientes que devaluaban nuestro mobiliario urbano, nuestro patrimonio y calles emblemáticas como la de San Fernando". "Por otra parte, hay que recordar que llevamos dos años de legislatura y el Gobierno sigue sin aclarar el presupuesto ni los plazos para ejecutar la remodelación de la calle y así evitar su degradación, lo que sí hay son supuestos compromisos, intenciones y promesas en sus reuniones con los comerciantes para regalar los oídos pero pasan los años sin que nada cambie", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena.

Plaga de palomas y gaviotas

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, echa en falta "acciones municipales para controlar poblaciones adecuadas de estas aves urbanas mediante métodos éticos y, de esta forma, reducir las molestias, los riesgos que pueden ocasionar, y permitir la convivencia entre los ciudadanos y estos animales". "En este sentido nos alegra que el alcalde de Cartagena haya aparcado su animadversión crónica con la ciudad de Murcia y haya anunciado que pedirá consejo al Consistorio murciano, que ha abordado recientemente esta situación, para afrontar la plaga de aves urbanas en Cartagena", ha explicado Padín.

"Creemos que es un problema que no sólo se puede solucionar desde el Consejo Local de Comercio, sino que tiene que estar también implicado el área de Salud Pública, porque una vez parcheado, volverá a repetirse en poco tiempo si no hay estrategias a largo plazo", ha señalado el Padín, que recuerda que su Grupo ya ha propuesto algunas medidas como acotar las áreas de anidación, proteger el acceso a zonas sensibles, y emprender campañas de concienciación en las que se busque la colaboración ciudadana con dípticos que informen de las normas básicas para evitar su propagación.

Si en las próximas semanas nada cambia, Ciudadanos propondrá la creación de un plan para evitar la superpoblación de esta especie en el casco urbano, o la asistencia de alguna de las empresas especializadas en el control de plagas urbanas. Desde la formación naranja consideran que el Gobierno de Cartagena tiene que empezar a tomarse en serio este asunto y velar por la salubridad pública y el bienestar de los vecinos de Cartagena. En cualquier caso, el portavoz de la formación naranja ha querido dejar claro, que "en ningún momento promovemos aplicar técnicas que produzcan algún daño, vivimos en el año 2017 y tenemos a nuestra disposición métodos éticos como el uso de piensos anticonceptivos para evitar su reproducción como ya se está haciendo en ciudades como Barcelona o Florencia y que no afectan a otras especies".

Según Padín, "no podemos permitir que una calle emblemática como la de San Fernando, y el resto de nuestro centro histórico se devalúe por la inacción de los últimos gobiernos de Cartagena, que tienen que mirar el problema de frente, con decisión y de manera multidisciplinar".

Cs dio traslado a la Fiscalía de los problemas de Salud Pública en Cartagena

El Grupo Municipal de Ciudadanos dio traslado al fiscal jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y a la fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena, Carmen de la Fuente Méndez, toda la documentación que la formación naranja ha recogido en los últimos meses relativa a las graves deficiencias y posibles anomalías en materia de salud pública. Entre la documentación aportada, la formación naranja incluyó la pasividad del área de Salud Pública ante el descontrol de las poblaciones de palomas, gaviotas y otras aves urbanas. "En menos de un mes esperamos una respuesta de estas Fiscalías y podremos informar de cuáles serán nuestros siguientes pasos en este sentido", ha informado el portavoz de Ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES