Una comision abordara la reforma integral del Reglamento del Pleno

Entre sus objetivos estará clarificar aspectos y darle una mayor fluidez y eficacia a los debates

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción transaccional para la creación de una comisión, dirigida por el secretario general del pleno, que se encargará de elaborar la reforma integral del Reglamento de Funcionamiento del Pleno, a fin de clarificar diversos aspectos del actual reglamento y dotar de una mayor fluidez y eficacia a los debates, diferenciando además lo que son pronunciamientos meramente políticos de los que tiene un carácter resolutivo, dentro de las competencias municipales.

HUERTOS ECOLÓGICOS

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de CTSSP para que el Ayuntamiento regule e implante huertos urbanos ecológicos, de los que puedan beneficiarse además personas en riesgo de exclusión social. Al hilo de esta moción el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha adelantado que la semana próxima pondrá en marcha un invernadero y huerto ecológico municipal en Nueva Cartagena.

CARTAGENA, CAPITAL GATRONÓMICA

A propuesta de Ciudadanos, la Corporación también ha aprobado por unanimidad  una moción para que se estudie en el Consejo Local de Comercio la presentación de la candidatura de Cartagena como Capital Española  de la Gastronomía.

También a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Asociación de Parques y Jardines Públicos.

Con la abstención del PP se ha aprobado otra moción de Ciudadanos solicitando un mayor control y exigencia sobre las quemas de residuos agrícolas.

Otra de las mociones de Ciudadanos aprobadas por unanimidad se ha referido a la puesta en marcha de un observatorio del deporte de la ciudad, para el que se contaría con la colaboración de las universidades de la región.

RECUPERACIÓN DEL CAÑONAZO DE LAS DOCE

A propuesta del PP se ha aprobado, con el voto en contra de CTSSP, una moción solicitando la recuperación del castizo cañonazo de las 12 que durante tantos años marcó el día a día de la ciudad, desde las instalaciones del Arsenal Militar. Desde el Ayuntamiento se va a solicitar a la Marina su recuperación, aunque según ha explicado el alcalde, que ya hizo gestiones anteriormente, su recuperación viene condicionada por el coste de las salvas y el calibre antiguo de las piezas que realizaban los disparos.

MONUMENTO FUNERARIO DE TORRECIEGA

Igualmente se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción del PP para la realización de labores de mantenimiento en las inmediaciones del monumento funerario de Torreciega, que el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha señalado que están ya previstas.

Al hilo  de esta moción el alcalde, José López, también ha informado de las gestiones que se están realizando con los propietarios de los terrenos para para habilitar en la zona del antiguo puente de Torreciega una pasarela peatonal, que permita la comunicación peatonal, hoy en día muy peligrosa, entre el barrio y la ciudad.

BANDERA DE LA PROVINCIA MARÍTIMA

La última moción aprobada por el pleno ha sido la presentada por el PP instando al Gobierno municipal a no usar la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena en eventos oficiales, y a retirarla de las Concejalías y de los edificios públicos de titularidad municipal, en particular del Palacio Consisitorial, al considerar que se trata de una bandera sobre la que no tiene competencias y es usada con fines partidistas; una cuestión que ha rechazado el gobierno que entiende que representa a todos los hombres y mujeres de la mar y es usada por muchos cartageneros y cartageneras al margen de afinidades políticas.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y CTSSP; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y MC.

RUEGOS

Durante el pleno el Gobierno municipal ha recogido además diversos ruegos, como los formulados por CTSSP para la inclusión de una nueva parada de la línea 8 del Icue Bus en la avenida Reina Victoria y sobre el control de ruidos molestos en el Casco Histórico.

Del PP se han recogido los relativos a la limpieza de zonas verdes en Sebastián Feringán; actualización de la información de las unidades de trabajo social en la web municipal; limpieza y desbrozado de cunetas en los caminos de la zona oeste; arreglo de desperfectos en el destacamento de Policía Local de Cabo de Palos; reposición del cartel de Bienvenida de La Manga y adecuación de la carretera de Calarreona y el estudio de habilitación de un aparcamiento en la zona para los bañistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES