Ciudadanos llevará a Pleno la adhesión de Cartagena a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

- La AEPJP está formada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada y entre sus objetivos se encuentra el fomento de los parques y jardines, la mejora del bienestar urbano, incentivar la formación y la I+D, ofrecer criterios objetivos, generar foros de interés y detectar las demandas del sector

- Según el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, "el Ayuntamiento ha vivido mucho tiempo sin estar incluido en multitud de redes nacionales de cooperación y coordinación de las que pudo sacar provecho, y puede ser una de las causas por las que nos hemos descolgado en la carrera del progreso con respecto a otras ciudades españolas, y eso es algo que quiere corregir Ciudadanos con iniciativas como ésta".

Cs Cartagena llevará al próximo Pleno una moción para instar al Ayuntamiento a adherirse a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) que, junto con otras entidades, ha publicado un decálogo de 'Parque 10', con normas sobre instalaciones y mobiliario en estas dotaciones públicas, debido a la existencia únicamente de normativa europea, pero no estatal o autonómica.

La moción, según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, sirve para "seguir alertando del estado de abandono de numerosos parques infantiles de Cartagena, donde se han detectado numerosas carencias y desperfectos, y para dotar a la Administración local de otro instrumento del que poder servirse para mejorar las condiciones de estos espacios".

La Asociación Española de Parques está integrada por numerosos ayuntamientos entre los que se encuentran los de Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia o Elche, y ofrece pautas y asesoramiento para el diseño y mantenimiento de estos entornos que deben estar en perfectas condiciones de seguridad y salubridad para el uso de los más pequeños. Se trata de la asociación referente de la representación institucional del sector, con muchos logros acumulados durante los últimos años; además es miembro de World Urban Parks, la entidad más prestigiosa a nivel internacional en parques urbanos y espacio público y recreativo.

La AEPJP está constituida por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada y entre sus objetivos se encuentra el fomento de los parques y jardines, la mejora del bienestar urbano, incentivar la formación y la I+D, ofrecer criterios objetivos, generar foros de interés y detectar las nuevas demandas del sector.

Según Manuel Padín, "el Ayuntamiento ha vivido mucho tiempo sin estar incluido en multitud de redes nacionales de cooperación y coordinación de las que pudo sacar provecho, y puede ser una de las causas por las que nos hemos descolgado en la carrera del progreso con respecto a otras ciudades españolas, y eso es algo que quiere corregir Ciudadanos con iniciativas como ésta".

Ordenanza municipal para regular los parques

En el Pleno del pasado mes de febrero, Ciudadanos logró sacar adelante su moción para que el Ayuntamiento revise todos los parques infantiles del municipio con el objetivo de comprobar si cumplen con la normativa europea de seguridad y salubridad. El acuerdo plenario incluía desarrollar lo antes posible una ordenanza municipal que regule la creación, el mantenimiento, el uso y las medidas de seguridad necesarias en los parques infantiles públicos y privados, de manera que se preserve el correcto desarrollo de esta actividad lúdica, y se cumpla con la normativa europea. La futura ordenanza deberá recoger, a propuesta de Cs, la obligación de que las nuevas áreas infantiles y parte de las que ahora existen sean accesibles para niños con alguna discapacidad física o mental.

Ésta fue la respuesta de Ciudadanos a las conclusiones de un estudio realizado por la UPCT que señalaba que los parques infantiles del Molinete, San Ginés de la Jara y Capitanes Ripoll carecen de pavimento que amortigüe los golpes y proteja de manera adecuada a los niños; en el informe se recomendaba al Ayuntamiento que cumpliera cuanto antes con las normas de seguridad asociadas a estas instalaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES