Servicios Sociales pone en marcha un plan para facilitar la acogida de los refugiados

El programa comenzará en mayo y habrá una mesa de coordinación que trabajará en cinco líneas maestras

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, en colaboración con diversas entidades cartageneras que de forma coordinada trabajan con esta área y que apuestan por la convivencia, el diálogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia, han puesto en marcha la Red de Acogida e Integración de Personas Refugiadas del Municipio de Cartagena.

La concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el coordinador de Accem, Mohammed Kebaili, han presentado este proyecto este martes por la mañana.

Se trata de un programa que constará de un Plan de Actuación establecido en cinco áreas de trabajo y líneas de actuación, que son: línea de Servicios Sociales, línea de Vivienda, línea de Educación, línea de Formación y Empleo y línea de Sensibilización e Información, con un catálogo de recursos propios y específicos para cada una.

Para ello se ha organizado la Mesa de Coordinación, a través de grupos de trabajo que funcionarán en base a un calendario de reuniones en las que cada unidad administrativa e institución delegará en un profesional o representante. La periodicidad de sus reuniones será cada dos meses. En mayo se formará tanto la Mesa como los grupos de trabajo.

RESPUESTA A UNA GRAVE CRISIS HUMANITARIA

Esta idea nace como respuesta ante la grave situación de crisis humanitaria a la que se enfrenta Europa con la llegada masiva de personas solicitantes de protección internacional procedentes de Oriente Medio, principalmente a Italia y Grecia.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha propuesto su reubicación en los estados miembros, según el acuerdo alcanzado en septiembre de 2015, y que el Ayuntamiento de Cartagena asumió la declaración de 'ciudad-refugio' por este mismo motivo, aprobada en el pleno también en septiembre de 2015, integrándose con ello en la Red Intermunicipal de Acogida a Refugiados.

COMPROMISO MUNICIPAL

"Nos hemos comprometido en promover acciones de sensibilización e información para el desarrollo de los Derechos Humanos, incluyendo el derecho de asilo y refugio; también ha intervenido en la erradicación de mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante refugiada que puedan contribuir a actitudes racistas o violentas hacia dichas personas", ha señalado Carmen Martín del Amor.

La edil de Servicios Sociales y Mediación Social ha explicado que, sin ser competencia directa de los municipios, la acogida de refugiados debe contar necesariamente con éstos para garantizar una acogida digna y de adecuada protección, y se ha mostrado dispuesta a conseguir con esta iniciativa que los inmigrantes se encuentren con unas condiciones dignas y proteger sus derechos como personas. "Es nuestro deber asistir a personas en peligro o que piden socorro", ha puntualizado.

MEDIDAS URGENTES

Mohammed Kebaili, por su parte, ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a reubicar y reasentar de manera excepcional en un período de dos años a 17.000 personas en función de las decisiones adoptadas por el Consejo de Europa. A fecha de hoy han llegado solamente 1.167 personas y no se va a cumplir el cupo del compromiso que adquirió España en su momento.

El coordinador de Accem lamentaba que los refugiados ya no abren portadas, aunque su drama sigue. "Entendemos que de la solidaridad vamos a tener que pasar a la responsabilidad", matizaba, al tiempo que ha apostado por facilitar la integración y la convivencia a estas personas.

Con este plan, decía Kebaili, "se ratifica lo que ya se lleva haciendo en este municipio desde hace tiempo" en esta materia. "Estamos haciendo un acto de responsabilidad, aparte de la solidaridad. Necesitamos gente profesional que esté detrás para sacar adelante lo que tenemos ahora mismo", ha apuntado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES