Cs Cartagena califica de "éxito rotundo" su participación en el Pleno municipal tras las aprobación de todas sus mociones

El Pleno municipal de hoy ha aprobado, a propuesta de Ciudadanos, diseñar un plan de choque para salvar el histórico Mercado Gisbert, crear la Semana del Pequeño Comercio para revitalizar el sector, convocar, tras 31 años de inactividad, el Consejo Asesor de Turismo, o promover campañas de concienciación para hacer frente al botelleo y para promover la recogida de las heces de animales en la vía pública, entre otras iniciativas.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha presentado en el Pleno municipal de hoy trece iniciativas propias y dos conjuntas. Ciudadanos ha conseguido que el Pleno apruebe todas sus mociones, y que el Ayuntamiento recoja todos sus ruegos. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha mostrado muy satisfecho tras la sesión plenaria, "todas nuestras iniciativas, que eran de gran calado, han sido respaldas por el Pleno, y esto demuestra que Ciudadanos ha llegado a la política cartagenera para sumar, para ser útiles y para trabajar por los cartageneros".

Mociones de Ciudadanos Cartagena

Plan de choque para el Mercado Gisbert

El Pleno municipal ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos para acometer un plan de choque, una batería de medidas para resucitar el histórico Mercado Gisbert, entre las que se encuentran la acometida de una pequeña obra que consiste en una apertura de huecos para conectar la cara interior y exterior del muro que da a la calle Gisbert, estipulaciones para garantizar la profesionalidad de los nuevos titulares y la variedad de los puestos de venta, facilitar el aparcamiento, e incluir esta zona en la oferta turística del municipio con un mercadillo semanal. El portavoz de Ciudadanos ha dejado claro que "este plan de choque puede y debe integrarse en los planes actuales del Gobierno de Cartagena, e incorporarse al Consejo Municipal del Comercio para ser matizado por los colectivos que allí hay representados".

Semana del pequeño comercio en Cartagena

Ciudadanos también ha conseguido que el Ayuntamiento acepte crear la 'Semana del Pequeño Comercio de Cartagena'. La propuesta de Ciudadanos incluye la creación de dos premios cuyas bases serían redactadas y enriquecidas en el Consejo Municipal del Comercio por los colectivos que allí están representados; por un lado, un acto en el que se galardone la labor de alguno de los comercios más longevos del municipio y otro distinguir al establecimiento más innovador, "a esos propietarios que han hecho un esfuerzo imaginativo, creativo y novedoso", explica el edil de Ciudadanos que con estos reconocimientos quiere "animar las ventas un poco más, ganar en repercusión mediática, estimular el ingenio y dignificar la profesión".

Campañas contra el botelleo y para recoger heces en vía publica

El Ayuntamiento pondrá en marcha, gracias a una propuesta de Ciudadanos, que se ponga en marcha lo antes posible dos campañas de concienciación, una sobre la obligación de recoger los excrementos de los perros por parte de sus propietarios y otra sobre el llamado botelleo que promueva el civismo y la convivencia entre los jóvenes y tomen conciencia de las repercusiones negativas que conlleva este fenómeno. La formación naranja ha pedido que en ambas campañas se recoja de forma clara la normativa que regula estas cuestiones.

Habrá Consejo Asesor de Turismo por primera vez en la historia de Cartagena

Por otra parte, los concejales de Ciudadanos han logrado que el Gobierno Gobierno se comprometa a convocar por primera vez en la historia de Cartagena el Consejo Asesor de Turismo. La concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha recordado que este órgano consultivo "lleva inactivo desde su constitución hace 31 años, y considera que ha llegado el momento, y que este espacio es el lugar más propicio para que tanto grupos políticos como agentes sociales y empresarios puedan analizar la idoneidad de las políticas que están se llevando a cabo y proponer iniciativas en materia turística".

Plusvalías

Ciudadanos ha logrado que el Gobierno de Cartagena favorezca e informe, en la medida de lo posible, a los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Cartagena para que puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Ayuntamiento también instará, a petición de Cs, al Gobierno de España a que modifique de forma urgente el artículo 108 del RD 2/2004 relativo a este asunto.

Moción conjunta PSOE-CS. Ampliación del Colegio Luis Vives

El Pleno ha acordado, gracias a una moción conjunta de los grupos municipales de PSOE y Cs Cartagena, exigir a la Consejería de Educación y Universidades a que se comprometa por escrito a acometer la necesaria ampliación del colegio público de El Albujón "LUIS VIVES" cumpliendo así con la normativa vigente.

Ruegos de Ciudadanos Cartagena

Uso responsable de las TIC para familias y menores

El Gobierno ha recogido una propuesta de Ciudadanos para que se desarrolle en Cartagena un programa que fomente el uso responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde el punto de vista de los derechos del niño, y el entorno familiar, editando guías y habilitando servicios de consultoría para asistir y asesorar a padres y niños, así como realizar campañas de difusión que hagan referencia a la protección frente a los riesgos más comunes en la red.

Falta de certificaciones energéticas en inmuebles municipales

El alcalde también ha aceptado la petición de los concejales naranjas para que el Gobierno local realice los trámites pertinentes para la obtención de la calificación de eficiencia energética de los edificios municipales, y coloque las etiquetas de eficiencia energética en un lugar destacado y visible, siguiendo los preceptos de la normativa vigente.

Pasarela del Palacio Consistorial mal adaptada

La Administración local también ha tomado nota de las irregularidades que ha detectado el Grupo Municipal de Ciudadanos en la pasarela móvil instalada en el Palacio Consistorial, ya que no cumple con la normativa que se le debe aplicar, tanto la Orden VIV 561/2010 de 1 de febrero como el Documento Básico de Seguridad de Utilización de la Accesibilidad (SUA), del Código Básico de la Edificación. Los laterales de la pasarela no deben ser escalables y deben protegerse con elementos verticales cada 10 centímetros.

Preguntas de Ciudadanos Cartagena

Paseo marítimo en Los Urrutias, y dinamización poblaciones costeras

El Grupo de Ciudadanos ha llevado a la sesión plenaria de hoy una batería de preguntas con el objetivo de saber si el Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido un compromiso efectivo por parte de Demarcación de Costas para completar el paseo marítimo de Los Urrutias y para la instalación de cinco balnearios en esta población, en Punta Brava y en Estrella de Mar. Por otra parte, la formación naranja también ha querido saber qué medidas concretas va a tomar el Gobierno local en materia de promoción y celebración de ferias y eventos en las poblaciones costeras bañadas por el Mar Menor.

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha asegurado que ha trasladado a las Administraciones regional y estatal estas reclamaciones, pero no ha podido arrancar ningún compromiso definitivo. Sobre las pasarelas ha achacado los retrasos a la polémica con los análisis de la arena para regenerar las playas. En cuanto al plan para dinamizar las zonas costeras del Mar Menor, el concejal socialista ha afirmado que están trabajando en ello, y ha invitado a los grupos de la oposición a sumarse al diseño de esta programación para aportar iniciativas. Ciudadanos lamenta que la única actividad para incentivar el turismo en esta zonas esté siendo la Ruta de la Tapa y cierta publicidad municipal, desde la formación naranja entienden que son necesarias más acciones.

Destino definitivo de los quioscos de la explanada del Puerto

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha querido aclarar hoy cuál será el destino de los quioscos retirados de la explanada del Puerto de Cartagena. La formación naranja ha preguntado si el Gobierno local ha evaluado ya el estado de los quioscos desmontados, y qué uso quieren darle. La concejal de Transparencia, María José Soler, ha respondido que la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha valorado el estado y el uso de estas instalaciones y los ha considerado viables y rentables; mediante el procedimiento de concesión se ofrecerá uno de ellos en Pozo Estrecho, otro en Barrio Peral, y otro en el parque de la subida a Tentegorra.

Metales pesados Llano del Beal

Ciudadanos también ha llevado al Pleno su preocupación por los estudios de dos grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia, que afirman que existen altos niveles de metales pesados en los jardines de Llano del Beal, El Beal y El Estrecho, concretamente unas 300 veces superiores a los niveles normales. El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha respondido que no es suya la competencia y que es un asunto muy complejo, pero que están solicitando toda la información que existe al respecto.

Monte de las Casillas

Ciudadanos se ha vuelto a interesar hoy por el estado del proyecto de consolidación del Monte de las Casillas. Con motivo de que a principios de este año, se desplazaron a la zona varias grúas para intervenir en las rocas del monte y que en los Presupuestos Participativos se incluye una partida de 150.000 euros destinada a la consolidación y arreglo de esta zona, el concejal de Cs Cartagena, Alfredo Nieto, ha preguntado por las acciones que efectuaron las grúas que intervinieron el día 3 de enero de 2017 en el Monte de las Casillas, por las medidas que se van a tomar en la zona como consecuencia de las conclusiones que se han sacado del Informe Técnico redactado por la empresa "Basalto" y por las actuaciones que se van a llevar a cabo con los 150.000 euros reservados en los Presupuestos Participativos para consolidar y arreglar esta zona. Lamentablemente, la respuesta sólo ha significado una huida hacia adelante, ya que el Gobierno sólo ha podido responder que están preparando un proyecto ejecutivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES