Desarrollo Sostenible promueve la sustitucion de mas de 150 columnas metalicas de alumbrado

Se instalarán otras de poliéster con fibra de vidrio, de gran durabilidad y resistencia en la zona de Ensanche-Almarjal

Esta mañana, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, bajo la presidencia de la concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, ha abordado, entre otros asuntos, el contrato relativo a la instalación de columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para alumbrado público  en el sector Ensanche-Almarjal. Los nuevos soportes tendrán una altura de siete metros.

En total, se reemplazarán 156 soportes metálicos de alumbrado que se encuentran en un avanzado estado de corrosión, principalmente por la acidez del orín canino, lo que pone en riesgo la integridad y la estabilidad de las farolas. La obra se completará, a corto y medio plazo, con la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED.

Se trata de un proyecto encauzado desde el área de Desarrollo Sostenible que dirige el alcalde, José López, y que da continuidad a las iniciativas impulsadas el año pasado para la sustitución de columnas corroídas y en peligro de caída en diversos puntos de Avenida Pintor Balaca o Ramón y Cajal, entre otros.

La experiencia ha servido para constatar que este tipo de soporte reforzado con fibra de vidrio cuenta con el aval de la durabilidad, por ser un material no susceptible de oxidación, además de resistente a los agentes atmosféricos. Del mismo modo, requiere de un mínimo mantenimiento. Por último, conviene reseñar su carácter de aislamiento eléctrico, ya que se encuentra compuesta de materiales no conductores.

Esta mañana, la Mesa de Contratación ha dado cuenta de las ofertas presentadas por las siete empresas que optan a la licitación del contrato. Las mismas se remitirán a los servicios técnicos municipales para que estudien si existe alguna baja desproporcionada o temeraria, antes de efectuar la propuesta de adjudicación.

La citada actuación se llevará a cabo en las siguientes vías: Príncipe de Asturias (tramo comprendido entre Avenida Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII); Pintor Balaca; Jiménez de la Espada; Ramón y Cajal (tramo comprendido entre Avenida Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII); Wsell de Guimbarda (tramo comprendido entre Avenida Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII); San Martín de Porres; Tierno Galván (tramo comprendido entre San Martín de Porres y Paseo Alfonso XIII); Picasso (tramo comprendido entre Jorge Juan y Almirante Baldasano), y Almirante Baldasano (tramo comprendido entre Carmen Conde y Ramón y Cajal).

OBJETO DE LOS TRABAJOS, COSTE Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Los trabajos de obra civil contemplan, entre otras actuaciones, la canalización subterránea; realización de nuevas cimentaciones; retirada de las columnas a sustituir y colocación de los nuevos soportes de poliéster; montaje de luminarias y conexionado a instalación existente.

El presupuesto determinado para el contrato ha sido cifrado en 49.899,30 euros, lo que sumado a los aproximadamente 70.000 euros empleados para la adquisición de las columnas, supone una significativa inversión a realizar en la zona.

El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES