Enfermos de Alzheimer rememoran sensaciones en los huertos de ocio de la Politécnica de Cartagena

Una colección de plantas aromáticas en la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro servirá para el diagnóstico de la enfermedad

Familiares y personas con Alzheimer de la asociación AFAL han plantado esta semana plantas hortícolas en los huertos de ocio de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Una veintena de usuarios de AFAL han plantado tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados que la UPCT ha cedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio, que cultivan medio centenar de alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica. “El objetivo es que sean los propios usuarios los que cuiden los productos y los recolecten”, señala Raúl Nieto, gerente de AFAL.

“El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, comenta la directora de la Estación, Eva Armero. Los usuarios de AFAL han aprovechado para visitar las instalaciones de la UPCT en La Palma, conociendo cultivos experimentales, producciones ecológicas, cultivos de plantas tropicales, proyectos como el de la recuperación de la gallina murciana y la elaboración del vino ‘Tomás Ferro’ con uva Merseguera .En la actividad de han colaborado también Cruz Roja de Cartagena y Denia (Alicante) y Protección Civil de San Javier, que han realizado los traslados de los usuarios de AFAL hasta la finca.

La colaboración entre la UPCT y AFAL se va a extender a través de talleres con plantas aromáticos que puedan servir para diagnosticar el estado de la enfermedad. “Prepararemos una colección aromática para estimular su memoria”, avanza Armero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES