La Consejeria de Sanidad se compromete a descongestionar la atencion en materia de salud mental en el area II

El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, se ha reunido esta mañana en Murcia con el secretario general de la consejería, Martín Quiñonero

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, se ha desplazado este miércoles por la mañana hasta Murcia para mantener una reunión con el secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero. La cita se ha desarrollado en la sede de la Consejería, abordándose diferentes cuestiones que marcan la agenda sanitaria en Cartagena y Comarca.

Así, Calderón, responsable también de la Concejalía de Sanidad en el consistorio cartagenero, ha sido informado del compromiso del Gobierno regional de diferenciar, de manera real y efectiva, el ámbito competencial de las áreas de Salud II y VIII en lo referente a la atención de salud mental.

Cabe recordar que el Ejecutivo local, a través de Francisco Calderón, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la colmatación del servicio, provocado especialmente por el hecho de que los pacientes del área de Salud VIII (San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares) sean atendidos en el centro de Cartagena.

Para solucionar esta coyuntura, tal y como proponían el Ayuntamiento y responsables del Centro de Salud Mental de Cartagena, la Consejería de Sanidad ha confirmado la intención de potenciar, de manera prioritaria, la unidad de Salud Mental existente en el Hospital de Los Arcos de San Javier. Esta medida posibilitará que los usuarios de esa zona puedan ser atendidos allí y no se vean obligados a desplazarse a Cartagena, consiguiendo un mejor y más ágil servicio para los pacientes de ambas áreas.

LOS BENEFICIOS DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA

Durante la reunión, Quiñonero ha trasladado a Calderón su conformidad ante el impulso dado desde el Ayuntamiento y el área de Salud II para propiciar estudios clínicos, que se ejecutarían desde reumatología y medicina interna del Hospital de Santa Lucía, que aborden los beneficios que puede ocasionar el uso de la cámara hiperbárica en personas aquejadas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Tras la reunión celebrada el pasado 27 de febrero entre el edil y el gerente del área de Salud II, la propuesta fue asumida por la citada gerencia al objeto de avanzar en su puesta en marcha a la menor brevedad de tiempo posible.

Al hilo de este asunto, el pasado 8 de febrero, Calderón mantenía una reunión con el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad ‘Los Pinos’, José Vera. En este encuentro se sentaron las bases para propiciar un convenio de colaboración entre el Hospital y asociaciones del municipio y en el que el Ayuntamiento actuaría como intermediario. Este acuerdo se articularía para conseguir que las entidades que lo requieran puedan utilizar la cámara hiperbárica al objeto de conseguir la valoración de estudios clínicos relacionados con determinadas enfermedades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES