Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Batel acogera una obra teatral en homenaje a Miguel Hernandez en el 75 aniversario de su muerte (22/03/2017)

La obra de teatro 'Josefina, una historia diferente (vida y muerte de Miguel Hernández)' está basada en las memorias que escribió la viuda del poeta, en las que relataba las vivencias que el propio Miguel Hernández le contó de primera mano así como su vida conyugal y los últimos años de vida del escritor, pasando por la represión franquista que le llevó a la muerte en el presidio.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, ha presentado este miércoles esta representación en compañía del autor y director de la misma, Pedro Segura, el ayudante de dirección, José Salguero, y el actor que encarna al protagonista, Alfonso Enríquez, así como varios actores más del reparto.

Lo que se pretende con la programación de esta pieza es recordar la historia del poeta desde una visión diferente, desde la perspectiva de su mujer, Josefina Manresa, a quien conoció en 1934 quien fue su primera novia y esposa y, en definitiva, su único amor.

Josefina reflejó la parte epistolar de su relación en sus memorias. Ella entendía que las biografías no reflejaban la realidad de la vida del poeta y no estaba de acuerdo con los biógrafos, por lo que decidió aportar su propia versión acerca de la vida del escritor.

REPARTO CON MAYORÍA DE ARTISTAS DE CARTAGENA

En esta obra teatral, para la que se hizo un macro casting, participan más de una veintena de actores en escena, que junto con los extras suman un total de 35, de los cuales la mayoría, unos 20, son cartageneros. Asimismo, la música de este espectáculo corresponde al compositor Salvador Martínez, que ha diseñado especialmente la banda sonora para cada escena.

La representación, en la que se interpretan algunas de las piezas más sentidas de Miguel Hernández como la 'Elegía' o 'Me sobra corazón', tuvo un gran éxito en San Pedro del Pinatar, donde el recinto se llenó y hubo en la puerta más de 500 personas.

CARTAGENA, CIUDAD HERNANDIANA

La obra, enmarcada en los actos previstos en la ciudad portuaria con motivo de su declaración en Pleno de diciembre de Cartagena como 'ciudad hernandiana', se representará en el Auditorio El Batel el 28 de marzo, coincidiendo con el fallecimiento, hace 75 años, del poeta. Se ha programado otro pase dedicado al alumnado de los institutos del municipio para el día 29.

"Cartagena debe rendirle tributo como gran poeta que fue y por la vinculación que tenía con nuestra ciudad gracias a Carmen Conde, Antonio Oliver y María Cegarra", ha señalado David Martínez en referencia a Miguel Hernández y la conmemoración de su muerte. También ha destacado que el literato dedicó parte de sus poemas a las mujeres y ha afirmado que "fue el poeta del pueblo" por su "compromiso social y político", que representó "parte de la inspiración que necesitaba".

Igualmente, el edil ha subrayado que las mujeres "fueron una parte central en la vida y en la obra de Miguel Hernández" y ha remarcado la relación fundamentalmente epistolar entre Josefina Manresa y el poeta, una "magnífica historia de amor".

UNA GRAN PRODUCCIÓN

El autor y director de la obra, Pedro Segura, que escribió el texto hace ocho años, ha explicado que "lo que va a ver el público en Cartagena es un espectáculo 100% profesional, desde la puesta en escena, la interpretación de los actores, etcétera" en que "todo está basado en la cabeza de Josefina Manresa".

Segura ha querido "remarcar claramente por las fases que pasa el poeta"; su infancia, la relación con su padre y su madre en el pastoreo, cuando el padre veía los libros como una cosa que no le iba a dar su futuro; su adolescencia, donde entra ya Josefina; y más tarde su boda, su detención y su muerte.

El ayudante de dirección, José Salguero, ha invitado al público a que vea este espectáculo que ha calificado de "precioso", acerca del que ha dicho que está "muy bien dirigido" y sobre el que aseguraba que "desde luego no va a dejar a nadie indiferente en ninguno de los aspectos", entre los que ha destacado la iluminación, con un diseño que va "a crear una atmósfera preciosa, de un colorido excepcional" en la que "cada escena tiene su matiz" y "cada momento tiene su sonido perfecto".

Para Salguero se trata de una "obra entrañable dentro de la dureza que tiene" y en lo que se refiere al reparto ha recalcado que "Cartagena siempre ha sido una cuna de grandes actores" y cree que "ahora lo sigue siendo".

UN PAPEL TRÁGICO

Por su parte, Alfonso Enríquez, el actor que interpreta el papel principal, indicaba que "es una maravilla poder encarnar la figura de Miguel Hernández", que considera "una figura muy dramática". En la misma línea ha elogiado el proyecto.

Enríquez ha expresado que como actor supone "un reto" ponerse en la piel del poeta, lo mismo que recitar la 'Elegía' ante el público, algo que ve como "un hándicap y también una maravilla" al mismo tiempo. Además ha añadido que a su llegada a la ciudad portuaria le ha sorprendido gratamente "la afición que hay por el teatro en Cartagena".

Los institutos interesados en que su alumnado asista al pase programado para el público estudiantil podrán hacerlo al precio de 3 euros por persona y podrán contactar con la organización de la representación a tal fin a través del número de teléfono 619 62 05 48.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información