La Estrategia Antirrumores define las lineas para acabar con los prejuicios raciales en Cartagena

La presentación, hoy martes, de la campaña municipal se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Este martes, 21 de marzo, se ha presentado la Estrategia Antirrumores, impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, en la que trabajan diversos departamentos municipales, entidades sociales y centros de educación secundaria, con el fin de hacer de la ciudad portuaria un municipio libre de bulos y prejuicios raciales.

Esta iniciativa surge con el objetivo de facilitar la interacción positiva entre ciudadanos en contextos de diversidad cultural con el fin último de alcanzar un mayor índice de integración. Así lo ha presentado el alcalde de Cartagena, José López, quien ha estado acompañado por el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón; laconcejal Delegada de Servicios Sociales y Mediación, Carmen Martín, y el coordinador del programa, Damián Pérez.

El alcalde ha incidido en que el rumor y el cotilleo "han sido siempre muy practicados en España" ya que "siempre hay un oído dispuesto a escuchar información privilegiada y una voz dispuesta a difundirla y propagarla, aunque sea falsa". Estas noticias, según López, "casi siempre son negativas, no contrastadas y con un objetivo o víctima", así como una herramienta de individuos y colectivos "para combatir al que piensa diferente, luce diferente o no se deja arrastrar por la corriente de la normalidad".

A su vez, ha lamentado que los rumores "pueden afectar a todas las personas relacionadas con una idea, tendencia, o condición social, sexual o religiosa". Así, ha recordado, "hace relativamente poco tiempo, los rumores circulaban de boca a oreja y, aunque hacían daño, su difusión era lenta", aunque, "ahora, cualquiera tiene un blog, participa en un chat, envía un correo electrónico sin remitente a una lista de destinatarios, genera una cascada de correos y hace que el bulo se extienda con una rapidez y alcance impensable hace unos años".

Ante este problema, se ha presentado este martes la campaña Antirrumores de Cartagena, que es el sexto municipio en España en adherirse a esta iniciativa, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En esta fecha se recuerda que todas las personas "tenemos los mismos derechos" ya que "la igualdad y la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos".

Así, ha subrayado la concejala, "en este contexto mundial de miedos, recelos, fobias y mentiras que siempre rodean a los inmigrantes, el Ayuntamiento de Cartagena manifiesta su explícito apoyo y su esfuerzo por la mejora de la convivencia y la construcción de la cohesión social", poniendo en valor la diversidad a través de esta iniciativa, que  ha sido reconocida como buena práctica por diversas instituciones como el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Por su parte, Pérez ha recordado que esta iniciativa tiene su origen en una experiencia llevada a cabo en Barcelona en el año 2010, que fue apoyada económicamente por la Obra Social la Caixa, y que ya ha demostrado que es "una herramienta para combatir los estereotipos y los prejuicios sociales en cualquier colectivo, "pero especialmente en el de las personas inmigradas".

En este sentido, el coordinador del programa ha asegurado que "los rumores suponen una carga negativa que afecta emocionalmente a las personas y que genera una indisposición y un malestar frente a colectivos diversos y frente a las minorías" y que "encierran, por lo general, un error de planteamiento y un desconocimiento de la realidad del otro". De este modo, la estrategia persigue identificar todos los rumores con carga negativa hacia los inmigrantes que circulan en el municipio de Cartagena y que "amenazan los pilares de nuestra convivencia social".

Así, se durante el año 2015 se hizo un estudio y, a lo largo de 2016, se pusieron en marcha diferentes actuaciones encaminadas a poner en marcha esta estrategia de una forma más profunda, en ámbitos como el laboral, el educativo y el social, como una encuesta que han respondido más de 800 usuarios del municipio, y que ha permitido identificar un total de 15 estereotipos y rumores, que incluyen prejuicios relacionados con las ayudas para el estudio que reciben los inmigrantes, el trabajo, la delincuencia, el terrorismo y fanatismo religioso, acceso a la Seguridad Social y servicios sanitarios, el machismo o la higiene.

Con estos datos, la iniciativa pretende generar "otro tipo de narraciones que contrarresten el influjo negativo de los rumores desde la más tierna infancia", por lo que se va a trabajar especialmente en el ámbito educativo. Para ello, se va incidir en el trabajo con colectivos de jóvenes, personas mayores, colectivos sociales y entidades que trabajan con los inmigrantes a través de diferentes actuaciones en institutos, centros de salud, asociaciones de ámbitos social y con diversas campañas de sensibilización.

El coordinador del programa ha reconocido que desde la concejalía de Servicios Sociales "estamos ilusionados" con el proyecto, y ha asegurado que "en unos dos años, deberíamos empezar a notar un efecto positivo en el municipio". Y es que, se cuenta con la colaboración de asociaciones como Alraso, Cepaim, Murcia Acoge, Columbares, la Concejalía de Igualdad, la Concejalía de Educación, la Concejalía de Juventud, la Concejalía de Deportes, el Servicio Murciano de Salud y los centros de trabajo de los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio.

PROGRAMACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este martes se celebrarán diversos actos, que arrancarán a las 17.30 horas en la plaza Juan XXIII con una concentración de jóvenes, a la que seguirá una marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento. 

Está previsto que sobre las 18.00 horas les reciba la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y posteriormente se realizará la declaración de 'Espacio libre de rumores' con la colocación de una insignia que lo identificará como el primero de estos lugares de la ciudad. En este acto también estará presente la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor.

La jornada concluirá con una exhibición de capoeira a cargo del Grupo Adabá y la actuación de la cantante de rap Dyba, además de música ambiental y photocall.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES