El Gobierno local muestra su compromiso con la conservacion del Garbancillo de Tallante

Francisco Calcedón y Obdulia Gómez han visitado los terrenos municipales que acogen en Tallante más de 2.500 plantas de esta planta

El concejal del área de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Francisco Calderón, y la concejal Delegada de Turismo y Agricultura, Obdulia Gómez, se han desplazado este viernes, 17 de marzo, hasta la diputación de Tallante, donde han recorrido los terrenos municipales que acogen las más de 2.500 plantas de 'Astragalus nitidiflorus' o 'Garbancillo de Tallante', que se encuentran protegidas y distribuidas por la finca.

Calderón ha reiterado la voluntad municipal de contribuir a la conservación de esta planta, que únicamente se encuentra en el Campo de Cartagena. En este sentido, el edil de Calidad de Vida y Medio Ambiente ha recordado que el Consistorio colabora en el proyecto ‘Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región’, que constituye "una iniciativa europea desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena que ha permitido preservar e incrementar el número de ejemplares, garantizando la existencia de la especie a largo plazo".

Así, entre las actuaciones desarrolladas y a seguir potenciando se encuentra la de concienciación con los agricultores de la zona para hacer compatible la actividad agraria con la protección y proyección de esta especie, lo cual ha contribuido a la ganancia de repercusión de la zona como polo de atracción turística.

A su vez, el Ejecutivo local incentiva la floración del almendro y el algarrobo, cuya cercanía se hace necesaria para la plantación del garbancillo. Igualmente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se avanza en la posibilidad de habilitar algunas estancias del Albergue Juvenil de Tallante como aulas, para concentrar allí espacios de investigación, centro de interpretación o un vivero, entre otras posibilidades, que contribuyan a la protección del Garbancillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES