Utopia Cartagena arranca su programa de actividades 2017 este sabado con dos talleres infantiles y un festival de arte sonoro

La programación cultural de la asociación, con la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con una veintena de eventos este año

La Asociación Cultural Utopía, que nació hace ya cuatro años en Cartagena, desarrollará una veintena de actividades para fomentar la creación contemporánea en la ciudad portuaria durante este año 2017, que comenzarán este sábado, 18 de marzo, con talleres infantiles y un festival de Arte Sonoro.

Así lo ha presentado hoy martes, 14 de marzo, el concejal Delegado de Cultura, David Martínez, quien se ha mostrado orgulloso por el trabajo de la asociación y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a Utopía y su programación para este 2017, "que combinará artes escénicas, artes plásticas, cine expandido o cualquier otra manifestación de pensamiento contemporáneo".

Y es que, la asociación, que está situada en la Carretera de Canteras y es también sede de la compañía de teatro visual y de objetos Onírica Mecánica, constituye "algo muy importante que hay que apoyar para que cada vez más gente se acerque a sus producciones y se conozca", ha explicado el concejal de Cultura. De este modo, ha reconocido, "el ayuntamiento no puede dejarlo de lado".

La directiva de la asociación está formada por el creador de artes vivas, Jesús Nieto; la historiadora del arte, Nuria Barahona; y la artista, Aisa Boaa. Durante la presentación, Nieto ha recordado que las líneas de trabajo que sigue Utopía son la programación y exhibición de espectáculos y propuestas contemporáneas; talleres y formación; y el acercamiento de propuestas contemporáneas a colectivos de la ciudad.

Por su parte, Barahona ha subrayado que "por fin en Cartagena podemos presumir de un espacio que se abre a la investigación y a grupos que quieren elaborar y manifestar sobre el arte contemporáneo" y ha recordado que la programación se abre este sábado con varios talleres infantiles como 'Suena lo que imaginas', que tendrá lugar de 16.00 a 18.30 horas, y Nanutopía, que comenzará a las 18.30 hasta las 20.30 horas.

Así, se trata de dos talleres de creación sonora destinados a los más pequeños, que cuenta con la colaboración de los artistas Úrsula Bravo, Selu Herráiz y Pablo Jordán. De este modo, en Nanutopía, los niños que participen podrán construir artefactos "que dan visibilidad al sonido", en una actividad en la que "los niños se lo pasan muy bien" y que aúna arte y tecnología. Por otro lado, 'Suena lo que imaginas' trata de trabajar con materiales sencillos, con los que los participantes podrán darles forma artística.

La programación de este sábado se cerrará con el festival de arte sonoro Sonic_Utopía, que comenzará a partir de las 21.00 horas, con la participación de los artistas que han trabajado en los talleres anteriores, que expondrán sus trabajos en las instalaciones de la Asociación Utopía Cartagena.

Además de las actividades de este sábado, se han programado otras de tipo inclusivo como la muestra de danza integrada 'Inestable ruedapies, de Marisa Brugarolas, que irá dirigida a diferentes colectivos de Cartagena, el viernes, 21 de abril, o el evento 'Tras la máscara', sobre teatro e inclusión, que tendrá lugar el viernes, 2 de junio, además de varias actividades que se repartirán a lo largo de los próximos meses hasta diciembre.

"Nuestra idea no es que sea algo exclusivo para la gente que se interesa por la cultura contemporánea, sino abrir las actividades y trabajar con otros colectivos de Cartagena", ha remarcado Nieto, quien ha hecho hincapié en que "Utopía no es un espacio de exhibición sino un lugar en el que ocurren cosas y surgen proyectos". La participación en las actividades requerirá inscripción previa enviando un mail al correo 'cartagenautopia@gmail.com'.

Finalmente, David Martínez ha animado a todos los cartageneros a desplazarse a la Carretera de Canteras, a la sede de la Asociación Utopía, para disfrutar de este arte "contemporáneo y emergente". Y es que, estas actividades "no son para unos pocos, sino para que todo el municipio disfrute del trabajo que están haciendo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES