Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Los jovenes cartageneros dispondran en abril de una jornada para mejorar su empleabilidad (09/03/2017)

Los jóvenes de Cartagena tienen una cita el próximo 5 de abril en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena. Allí se celebrará la Jornada Itinere, que bajo el lema 'Muévete hacia el empleo' cuenta con una amplia variedad de actividades que persiguen dinamizar el empleo juvenil.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, la directora de la UNED de Cartagena, María Luisa Martínez, y el gerente de la UNED, Manuel Mora, han presentado este jueves esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y que cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organismos como la UNED, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), el Instituto de Fomento (INFO), la Comunidad Autónoma, el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Dirección General de Juventud, Eurodesk, Europe Direct así como las empresas Leroy Merlin, Limcamar, Puertas Padilla, Grupo Casa Tomás, Verdimed, Grupo G’s, Emite, Wingedminds, Elora, Widhoc, Aquabix y Person.

Según ha indicado Mora, la Jornada Itinere pretende "acercar a la población joven a la realidad empresarial y laboral de la comarca, a través de una programación innovadora e integradora, que sensibilice hacia una búsqueda activa y efectiva de empleo" y al mismo tiempo "propiciar el conocimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como iniciativa europea que pretende facilitar el acceso a la población joven al mercado de trabajo".

Uno de los principales objetivos de esta serie de actividades consiste en "dinamizar y activar a las personas jóvenes y acercar a las empresas a este sector de población", ha explicado el gerente, que ha definido este día como "intenso y pleno de actividades formativas" y "de entrenamiento", en la que también se celebrarán sesiones plenarias y talleres. "Los jóvenes participantes tendrán también la oportunidad de establecer contacto directo con responsables de empresas de distintos sectores", ha añadido Mora.

Asimismo, ha destacado que la finalidad de esta jornada es "dar a conocer los diferentes recursos con los que cuenta el municipio de cara a favorecer y dinamizar el empleo joven" y ha avanzado que ese día se va a presentar el estudio de las necesidades del mercado de trabajo de la comarca de Cartagena. 

Itinere nace como una experiencia piloto e innovadora que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartagena y lo que se pretende es, según Mora, "sentar las bases de un futuro encuentro anual que se consolide como un referente en materia de jóvenes y empresa, en definitiva, en materia de empleo juvenil".

Para Itinere se han proyectado 23 actividades destinadas para jóvenes de edades entre 16 y 30 años, tal como ha enumerado Ricardo Segado. El edil de Juventud ha señalado que entre ellas figuran tres encuentros con empresas 'Job Market Place' que reunirán a ocho compañías que informarán acerca de sus procesos de selección de personal a todos los interesados; también 15 talleres de temática muy variada que irán desde aprender a elaborar un vídeo-currículum hasta preparar una candidatura para participar en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo (SVE), pasando por entrenar para enfrentarse a las pruebas más habituales en los procesos de selección.

Asimismo el concejal ha indicado que habrá dos sesiones plenarias que pondrán en contacto a los jóvenes con el programa 'Erasmus+' y con las posibilidades de movilidad internacional, así como también con otros jóvenes que relatarán su experiencia emprendedora y la trayectoria de sus empresas hasta lograr situarlas en lo más alto del mercado del sector tecnológico. También habrá cursos de formación para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos y en Prevención de Riesgos Laborales.

Segado ha explicado que "todas estas actividades se agrupan en cuatro itinerarios propuestos", aunque los participantes tendrán libertad para configurar el suyo propio en base a su conveniencia e intereses. Estos programas de actividades predeterminados se estructuran en plantillas cuyas temáticas son Internacional, Emprendimiento, Entrenamiento y Desarrollo personal y profesional. Además de esto, durante toda la Jornada se situarán en el hall de la UNED nueve puntos de información y recursos que ofrecerán información de todo tipo a los participantes.

María Luisa Martínez ha subrayado que el objetivo fundamental de la UNED de Cartagena es, aparte de la formación, el empleo. Por ello, ha afirmado, iniciativas de este tipo satisfacen "mucho" a su personal, que se vuelca en ellas por este motivo.

El plazo de inscripción a esta jornada está ya abiertoy se cierra el 4 de abril. Las inscripciones podrán formalizarse a través de la página web creada para la ocasión. Las plazas para los talleres y algunas actividades son limitadas, aunque existirá la posibilidad de seguir por streaming algunas de las mismas.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información