Ucomur organiza una jornada sobre mujeres emprendedoras con motivo del Dia de la Mujer

La vicealcaldesa y el presidente de la asociación han inaugurado hoy jueves las actividades en las que se ha dado a conocer el sector del cooperativismo y la economía social

Con motivo del Día de la Mujer, Ucomur, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado  la jornada 'Mujeres y Empleo. Emprendedoras: Crear valor y valores', que han inaugurado hoy jueves la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, y a las que ha asistido el concejal de Igualdad, David Martínez.

Una jornada que supone el inicio de un gran reto para el Ayuntamiento, el de “dar a conocer el mundo del cooperativismo y la economía social”, ha indicado Castejón. Esta es “una de las actuaciones que tenemos programadas con Ucomur a lo largo del año desde el área de Estrategia Económica con la colaboración de la ADLE, orientadas principalmente a difundir esta fórmula que desgraciadamente en Cartagena apenas se conoce y se ha explotado” explicó, tras haber dado los datos de creación de empresas cooperativas en 2014 en la Región, que reflejan que en Cartagena se crearon 8 empresas cooperativas por las 21 que inciaron su actividad en Lorca o las 48 de Murcia. En toda la Región de Murcia se crearon 133 cooperativas.

En este sentido la vicealcaldesa ha deseado que, fruto de esta iniciativa, los ciudadanos se animen a emprender a través de esta fórmula y “acudan al Ayuntamiento, porque, de la mano de Ucomur, se va a dar toda la información que se necesite. Una fórmula empresarial que, ha querido destacar, se amolda muy bien a las necesidades de la mujer que quiere compatibilizar la vida laboral y familiar y ofrecen una mayor equidad a la hora de acceder a cargos de dirección, contando con un porcentaje del 39,2% de mujeres en cargos de responsabilidad.

Por su parte, el director de Ucomur ha valorado que“en Cartagena empieza una época muy interesante” en la que se va intentar visibilizar y dar a conocer el modelo cooperativo y las distintas fórmulas de economía social, “que defienden básicamente proyectos personales o compartidos en los que lo importante es la persona y se apuesta por la redistribución de los beneficios entre aquellos que participan en el proyecto”. Un aspecto que, según Pedreño, hace que las personas que conforman el proyecto se impliquen más en el mismo y se afronten las situaciones de crisis con una pérdida de empleos mucho menor que otros modelos de empresa.

Es por ello que el presidente de Ucomur ha indicado el objetivo es que, no sólo se conozca, sino que se incremente notablemente el número de empresas sociales en Cartagena, de forma que se creen “25 o 30 cooperativas al cabo de un año, que es una cosa absolutamente razonable”. Es por ello que Ucomur ofrecerá todo su apoyo y asesoramiento en esta materia para que las personas “piensen y vean que a partir de un proyecto propio se puede generar empleo y riqueza para la Comarca” ha explicado.

A lo largo de la jornada desarrollada hoy, los asistentes han podido escuchar la conferencia 'Liderazgo femenino: Emprender creando valor', a cargo de la periodista Ariadna Trillas. Además se ha celebrado la mesa redonda 'Emprendimiento en clave femenina', en la que han participado representantes de Ucomur, la AMEP- Alma Mater, el colegio La Vaguada, Lorcamur y Brújula Sur, y se han atendido a la conferencia 'Lo importante no es si pierdes o si ganas, lo importante es que no pierdas las ganas', de la voz del experto en Ética Empresarial y Crecimiento Personal, José Pomares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES