Los bomberos de Cartagena celebran su patron con una misa y un vino de honor

El domingo habrá una exhibición de vehículos y demostraciones en la Plaza del Ayuntamiento

El cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena celebra este miércoles, 8 de marzo, la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Así, los actos de celebración han incluido una misa, que ha tenido lugar durante la mañana en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, que han contado con la asistencia del alcalde, José López, el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, y el jefe del servicio, Francisco Gómez Ávalos, junto a otras autoridades civiles y militares.

Con posterioridad se ha servido un vino de honor a los asistentes en el Salón Central del Hotel Alfonso XIII, en el que se han entregado unas distinciones a los bomberos que se han retirado durante el año, y, este domingo, 12 de marzo, habrá exhibición y muestra de vehículos del cuerpo de bomberos en la Plaza del Palacio Consistorial. Así, "será una jornada de puertas abiertas a todos los ciudadanos que quieran acercarse a ver nuestros vehículos y donde podrán ver también una pequeña demostración de un rescate tras un accidente de tráfico y descenso en rappel", tal y como ha explicado el jefe del servicio.

Con motivo de estas celebraciones, el alcalde de Cartagena ha mostrado su orgullo por asistir a la misa en honor al patrón de los bomberos, San Juan de Dios, así como al vino español en honor a este cuerpo. Asimismo, ha recordado que este santo portugués se convirtió en patrón de los bomberos cuando "salvó a enfermos de un hospital ardiendo en Granada". 

Además, ha deseado que el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena siga dando servicio a al Comarca del Campo de Cartagena "pero con un amparo ya de cuerpo de bomberos comarcal y con más entidad, aunque no es poca". Así, aunque aún no hay novedades en torno a este tema, sí que ha recordado el alcalde que este jueves, 9 de marzo, se ha programado una reunión con profesores y técnicos de la Universidad de Murcia para ahondar en la comarcalización, y que el próximo encuentro entre los alcaldes del Campo de Cartagena será el próximo viernes, 17 de marzo.

Por su parte, Francisco Aznar ha valorado que "se trata de un cuerpo que está siempre en todas las emergencias de Cartagena y de localidades cercanas" y ha destacado la labor que han desempeñado "en las inundaciones que tuvimos en Cartagena y en la ayuda que prestaron a los Ayuntamientos de Torre Pacheco y Los Alcázares donde estuvo una dotación de bomberos prestando ayuda en las inundaciones que por desgracia tuvieron estos pueblos".

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha valorado que "es una gran familia" con "una gran profesionalidad" y los ha calificado como "héroes", por lo que, ha asegurado, "para el año que viene, vamos a aumentar la plantilla de bomberos". Así, en principio, se cubrirían, como mínimo, las ocho o nueve vacantes que hay en la actualidad, aunque la oferta de empleo público final dependerá de una reestructuración que está pendiente, ya que "vamos a hacer también una promoción interna" en el cuerpo de bomberos.

EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO EN LA ACTUALIDAD

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena cuenta con una plantilla de 107 bomberos, con unos 25 vehículos que se ampliarán próximamente. Y es que, según ha avanzado el jefe del cuerpo, en unos días el servicio va a estrenar un camión urbano, cedido por Autoridad Portuaria y que el domingo estará expuesto junto a otros para que los ciudadanos puedan verlo. Además, ha subrayado Gómez Ávalos, pretenden adquirir un camión para atención de accidentes de tráfico, conocido como furgón de servicios varios.

Así, ha subrayado que las intervenciones anuales de los bomberos de Cartagena, durante los últimos tres años, se sitúan en torno a las 1.500 actuaciones al año. "Estamos en un punto de estabilidad tanto en el número de intervenciones como en su tipología", ha indicado el jefe de los bomberos.

En este sentido, ha explicado que sí se ha registrado una leve subida en las intervenciones de atención o entrada a viviendas de personas mayores que viven solas. "Nos llaman vecinos o familiares para que comprobemos si están bien", ha explicado. Las fechas con mayores incidencias suelen ser durante el verano, donde se producen pequeños conatos de incendio, así como días de vientos especialmente intensos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES