Calidad de Vida perfila con AFOBROCAR las actividades del Dia Mundial del Sindrome de Fibromialgia y Fatiga Cronica

El concejal, Francisco Calderón, se ha reunido con representantes de la asociación con vistas a los preparativos del próximo 12 de mayo

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha mantenido esta mañana una reunión, en el edificio administrativo de San Miguel, con representantes de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca (AFIBROCAR), encabezadas por su presidente, Emilia Barrancos.

Durante el encuentro, se ha avanzado en los preparativos del Día Mundial del Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo, para el que se están organizando una serie de actividades en el Ayuntamiento, entre los que se encuentra la lectura de un manifiesto. El objetivo es dar a conocer entre los cartageneros los problemas que afectan a las personas que padecen esta enfermedad.

En este sentido, Francisco Calderón ha reiterado el apoyo del Consistorio a la celebración de esta jornada, así como al resto de actividades que se llevan a cabo desde AFIBROCAR.

CÁMARA HIPERBÁRICA

Asimismo, Francisco Calderón ha aprovechado la ocasión para explicar a las representantes de AFIBROCAR los asuntos que se expusieron al gerente del Área de Salud II, José Sedes, durante la reunión del pasado lunes 27 de febrero, donde se trasladó la idoneidad de impulsar un estudio que aborde los beneficios del uso de la cámara hiperbárica en las personas afectadas por el Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Esta propuesta fue asumida por la gerencia del área de Salud II con el objetivo de avanzar en su puesta en marcha a la menor brevedad posible.

Por último, se ha tratado la opción de estudiar la firma de un convenio con la Concejalía de Deportes para el uso de la piscina municipal con fines terapéuticos por parte de los socios de AFIBROCAR. Calderón ha explicado que la idea será trasladada al concejal del ramo, Ricardo Segado.

Por su parte, Emilia Barrancos ha expresado su gratitud hacia el edil y el Gobierno local por su trabajo y colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL 6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CARTAGENERA

La fibromialgia es un padecimiento que afecta a un 6% de la población de la Comarca de Cartagena, lo que supone que haya 12.000 afectados por esta enfermedad de forma directa o indirecta. Por su parte, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno que se caracteriza por un cansancio intenso que no mejora con el descanso y que puede empeorar con el esfuerzo físico y mental.

TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN

AFIBROCAR, constituida en el año 2003, es una organización formada por personas que desean trabajar en favor de la salud integral de quienes padecen estas enfermedades. La asociación está integrada por enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, además de por sus familiares, amigos, colaboradores y simpatizantes que deseen cooperar con esta tarea. Actualmente cuenta con más de trescientos socios.

La asociación tiene, entre otros fines, orientar, asesorar e informar a los enfermos de estas dos dolencias y a sus familiares, tanto en cuestiones legales, como económicas, sociales, psicológicas y médicas. Para ello, se realizan diversas actividades de divulgación, convivencias entre asociaciones, talleres de yoga, danza terapéutica o visitas a domicilio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES