MC denuncia el aislamiento a Cartagena al que condenan las administraciones regional y estatal

Ante el anuncio de que los gobiernos central y autonómico sólo implantarán el servicio ferroviario de cercanías entre Cartagena y Murcia cuando estas ciudades estén conectadas por alta velocidad, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha señalado que "esta noticia demuestra, una vez más, cómo ambas administraciones, la regional y la estatal, dan la espalda a Cartagena y lo hacen además sin tener en cuenta la seguridad y las necesidades básicas en materia de transporte".

Respecto a la situación de los pasos a nivel y la decisión de Adif de no suprimir el cruce de la línea Madrid-Cartagena con la carretera La Palma-Pozo Estrecho y de quitar sólo dos en el recorrido de FEVE Cartagena-Los Nietos, Calderón ha manifestado que "la eliminación de los pasos a nivel son una demanda histórica del municipio y de MC; una deuda y un riesgo para nuestra seguridad que se mantiene por el desinterés hacia nuestra Comarca por parte de los sucesivos gobiernos", recordando asimismo que esta cuestión se encuentra en la agenda del alcalde para una futura reunión con ADIF y Fomento.

En relación a la llegada de la alta velocidad, el portavoz del grupo municipal cartagenerista ha lamentado que "si no se avanza en el estudio ambiental es por la ausencia de voluntad política para que el AVE llegue a la Comarca de Cartagena. Por eso, y no por criterios técnicos, se retrasa este estudio, al igual que el proyecto y ejecución del baipás de Beniel".

En esta línea, ha reseñado, "el AVE podría estar en Cartagena hace un año y, con ello, en toda la Región, si el Gobierno de la CARM lo hubiera solicitado. En cambio, prefiere seguir engañando con el soterramiento a Murcia, y aislar a nuestra Comarca sin tramitar ni tan siquiera los estudios previos y, de esta forma, impedir que se confirme la viabilidad y mayor eficiencia de la solución del AVE a Cartagena". Por ello, ha destacado Calderón, "el baipás de Beniel solo saldrá adelante si la Autoridad Portuaria apuesta por ser un puerto y no el Ministerio de Propaganda y Fomento de la Región".

Cercanías

Por otra parte, Francisco Calderón ha asegurado que "en cuanto a los cercanías, estamos tristemente convencidos de que no se avanzará en años, aunque es más que necesario para trabajadores y estudiantes, ya que la conexión ferroviaria entre las capitales regionales es tan necesaria como precaria a día de hoy", adelantando que "con el paso de los años, los políticos regionales aparecerán como salvadores, ofreciendo a la Comarca un servicio de cercanías cuando el AVE llegue a Murcia ciudad e informarán de la inviabilidad de traerlo hasta Cartagena".

Ante esta situación, Calderón ha finalizado reclamando que "más allá de las acciones y reclamaciones institucionales, que el actual alcalde no ha dejado de desarrollar, debe ser el tejido asociativo de la Comarca de Cartagena, especialmente el empresarial, el que se levante contra esta situación que amenaza con hacernos perder otros cuarenta años de progreso y desarrollo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES