Cs Cartagena propone una batería de medidas para promover el uso seguro de Internet por parte de los menores

- El portavoz de Ciudadanos en el Cartagena, Manuel Padín, considera que "la evolución y las mutaciones en las nuevas tecnologías incrementan su velocidad a un ritmo vertiginoso y desde las instituciones públicas debemos asumir el reto de acompasar nuestras acciones a esa velocidad, conocer a qué nos enfrentamos nos permitirá responder con agilidad y estar alerta a través de una vigilancia preventiva".

- Ciudadanos quiere que se desarrolle en Cartagena un programa que fomente el uso responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde el punto de vista de los derechos del niño, y el entorno familiar, editando guías y habilitando servicios de consultoría para asistir y asesorar a padres y niños, así como realizar campañas de difusión que hagan referencia a la protección frente a los riesgos más comunes en la red.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena propondrá en el próximo Pleno municipal una batería de medidas para promover el uso seguro de Internet por parte de los menores. La formación naranja ha registrado una iniciativa para que el Ayuntamiento de Cartagena estudie la posibilidad de instaurar talleres de ciberseguridad a lo largo de todo el año que deberán ser impartidos por expertos, y cuando sea posible, por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizando para ello los centros educativos e instalaciones municipales disponibles.

Además, Ciudadanos quiere que se desarrolle en Cartagena un programa que fomente el uso responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde el punto de vista de los derechos del niño, y el entorno familiar, editando guías y abriendo servicios de consultoría para asistir y asesorar a padres y niños en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, así como realizar campañas de difusión de información a través de los medios de comunicación locales que adviertan de los riesgos más comunes en la red, y los mecanismos de protección que están a nuestro alcance.

El portavoz de Ciudadanos en el Cartagena, Manuel Padín, considera que "la evolución y las mutaciones en las nuevas tecnologías incrementan su velocidad de manera vertiginosa y desde las instituciones públicas debemos asumir el reto de acompasar nuestras acciones a esa velocidad, conocer a qué nos enfrentamos nos permitirá responder con agilidad y estar alerta a través de una vigilancia preventiva". El Grupo de Delitos Telemáticos (Guardia Civil) y la Brigada de Investigación Tecnológica (Policía Nacional) velan por la seguridad de los internautas, "pero también desde los organismos públicos podemos y debemos sumar para ofrecer ayudas ante estos nuevos fenómenos", ha explicado Manuel Padín que propone "campañas de sensibilización y el impulso de acciones que faciliten identificar situaciones de abuso y acoso por parte de quienes las sufren". "Nos preocupa que a través de las redes sociales se incite al odio y todo acabe desembocando en episodios de acoso físico o psicológico, por no hablar de las amenazas, acusaciones falsas, o la suplantación de identidad", ha señalado Manuel Padín.

Para Manuel Padín, "creemos que esta propuesta llega en un momento oportuno, ya que recientemente tuvo lugar una jornada sobre Redes Sociales y Policía Local, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena. El objetivo fue formar a los agentes de la Policía Local de Cartagena en el uso de esta herramienta de comunicación y una de las ponencias versó sobre la actualidad en materia de ciberdelincuencia". Por otra parte, Ciudadanos cree que puede complementarse muy bien con la anunciada ampliación del programa 'Redponsables' de la Comunidad Autónoma, medida que forma parte del Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar.

Antecedentes e informes

La Comisión Europea elaboró en 1999 el Programa de Internet Seguro mediante el cual se aprobó el plan plurianual de acción comunitaria que propiciaría una mayor seguridad en la utilización de Internet. También emanó de este mismo Parlamento el objetivo de garantizar que los derechos legales de los menores fueran protegidos de toda lesión, como así establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y como se refleja en las decisiones de la Unión Europea. En virtud de estos derechos, los ayuntamientos tienen la responsabilidad de promover un uso responsable de la red a través de teléfonos móviles y otros dispositivos, incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables.

El informe NET CHILDREN GO MOBILE para España, elaborado por la Universidad del País Vasco y cofinanciado por Unión Europea, estudió los riesgos y oportunidades de Internet y su uso de dispositivos móviles en menores para el período 2010 2015, concluyendo que el 32% de los menores experimentaron alguna forma de bullying online u offline, siendo más probable entre las niñas con un 35 % de incidencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES