Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Nueva sesion maratoniana del pleno del Ayuntamiento de Cartagena (23/02/2017)

Más de cinco horas ha durado la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, la primera de las dos convocadas hoy en el Palacio Consistorial. La sesión presidida por el alcalde, José López, ha empezado aprobando entre otras cuestiones las normas que regularán las asignaciones a los grupos políticos municipales y su justificación, que se atribuirán en un 95 por ciento de acuerdo al número de concejales; no podrán destinarse a los partidos políticos, ni a gastos que ya estén cubiertos por los presupuestos municipales y que en todo momento estarán fiscalizadas por la intervención municipal.

El pleno también aprobado la creación de la Junta Municipal de Venta Ambulante y la aprobación inicial de su reglamento interno de funcionamiento, que canalizará la participación y consulta de las entidades, asociaciones y técnicos afectados en este sector para la toma de decisiones.

Otra de las cuestiones que se han aprobado por unanimidad ha sido la nominación de la Sala Tomás Rico y la Sala de Víctor Beltrí en la planta baja del Palacio Consistorial, en recuerdo y homenaje de estos dos insignes arquitectos: el primero autor del proyecto del Palacio Consistorial y el otro el máximo exponente del modernismo en la ciudad. Además se ha aprobado que la actual sala principal del Auditorio de El Batel, la Sala A, pase a llamarse Sala Isidoro Máiquez, en homenaje del que fuera gran actor cartagenero en tiempos de la Ilustración y coincidiendo con las actividades conmemorativas de esta época histórica en nuestro municipio.

El pleno también ha acordado por unanimidad iniciar los trámites de honores y distinciones municipales para la concesión de la  Medalla de Oro de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster por la extraordinaria organización durante ocho ediciones de la  Ruta de las Fortalezas.

Al no conseguir la mayoría absoluta requerida para declarar su urgencia, se ha rechazado debatir una propuesta del alcalde para la creación de una comisión de investigación sobre las adquisiciones de la manzana que circunda el Edificio Administrativo de San Miguel, donde se encuentra el Hotel Peninsular, y que estaría presidida por un concejal de la oposición. La moción ha contado en su urgencia con los votos favorables de PSOE y MC, los votos en contra del PP; y las abstenciones de Ciudadanos y CTSSP.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales apoyando  expresamente al Comité de Empresa de Navantia para promover el Plan de Futuro del astillero de Cartagena, con objeto de garantizar la estabilidad, competitividad y viabilidad del mismo.

Otra moción aprobada ha sido la de CTSSP, a la que se han adherido el resto de grupos, en apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza y a sus justas demandas, a la espera de una solución al conflicto que mantienen para mejorar sus condiciones laborales. La iniciativa también contempla que el Ayuntamiento, como administración cercana a la ciudadanía y contratante de estos servicios, supervise, en el ámbito de sus competencias, el cumplimiento de los contratos y vele para que las trabajadoras del sector de la limpieza cuenten con unas condiciones laborales dignas y salarios adecuados a sus demandas.

Con la anuencia de todos los grupos municipales también se ha aprobado el apoyo a los procuradores cartageneros ante el Ministerio de Justicia, para  la creación del Servicio Común Procesal General para el Partido Judicial de Cartagena, por entenderse que el mismo contribuye a una mejor racionalización y optimización de los medios existentes, así como una mejor calidad de la justicia.

La antigua cárcel de San Antón también ha sido objeto de las iniciativas conjuntas de los grupos municipales que han aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento solicite el inventario y catalogación patrimonial de la antigua prisión y prevea la modificación del Plan General en consonancia con dicha protección, así como el uso socio-comunitario de las instalaciones; al igual que no se autorice ni conceda licencia de derribo, de obras o de declaración de ruina sin los informes preceptivos y se comunique cualquier actuación a todos los grupos municipales.

También se ha aprobado por unanimidad otra moción conjunta de todos los grupos en apoyo a los objetivos del movimiento de Alcaldes por la Paz, al igual que la adhesión a la red internacional, animando al resto de municipios  a adherirse.

La unanimidad ha sido el resultado también de la moción de CTSSP a la que se han adherido el resto de grupos municipales  para el blindaje constitucional del sistema público de pensiones, con el fin de protegerlas y evitar la pérdida de su poder adquisitivo o su privatización.

Con el voto en contra del PP se ha aprobado la moción conjunta de MC, PSOE y CTSSP para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena agilicen, estudien y contemplen la posibilidad de denunciar al ejecutivo regional por el incumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo para el funcionamiento pleno del hospital Santa María del Rosell como hospital general, ya que en la actualidad no lo está haciendo conforme mandató la Asamblea Regional.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción de MC con adhesión de PSOE, para el establecimiento de zonas reservadas en la vía pública para personas con movilidad reducida en los grandes cortejos y desfiles que tengan lugar en la ciudad durante las fechas señaladas de Carnaval, Semana Santa, Reyes, Carthagineses y Romanos, y otras que sean susceptibles por su interés para la ciudadanía.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una moción de MC con adhesión de PSOE para instar a la dirección general de Bienes Culturales de la CARM la declaración de la Vela Latina en la costa cartagenera como Bien de Interés Cultural Inmaterial; así como otra para  impulsar el estudio de la instalación de la zona logística agroalimentaria `MercaCampodeCartagena´ en el Polígono Industrial de Los Camachos y que sea el Ayuntamiento el que lidere su implantación; y otra para la  transposición a la normativa española del art 77 de la directiva 24/2014 del Parlamento Europeo, a efectos de facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos.

Con la abstención del PP se ha aprobado además una moción del PSOE con la adhesión de MC para que el consistorio inste al Gobierno de la Nación a que derogue el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y a su vez, redacte una nueva normativa del sector que cuente con la participación y consenso de todos los agentes interesados que fomenten el autoconsumo eléctrico y las enregías renovables.

También con la abstención del PP se ha aprobado una moción del PSOE con la adhesión de MC instando a la Asamblea Regional y al Consejo de Gobierno de la CARM a que implanten un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, para que en 2050 el .100% de la energía eléctrica que se consuma sea renovable y producida en nuestro territorio

 

Con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y el apoyo del PSOE y MC, se ha aprobado una moción de CTSSP para se constituya una mesa de trabajo plural y participativa para elaborar el nuevo Plan General. Dicha mesa contará con la presencia del Gobierno, los técnicos municipales y responsables de la CARM, los distintos grupos políticos, representantes de la FAVCAC y de asociaciones de vecinos, agentes sociales y económicos, colectivos ecologistas y asociaciones de defensa del patrimonio, entre otros. Además confeccionará un calendario de actuaciones, con plazos y tareas, de modo de poner en marcha el proceso participativo y democrático que el nuevo Plan General requiere.

Mediante moción de CTSSP, el pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y CTSSP; en contra, del PP y la abstención de MC, solicitar la dimisión inmediata del presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez López, en virtud de lo recogido en el artículo 54 de la Ley 7/2016, de 18 de mayo, de reforma de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del acuerdo de investidura alcanzado con el partido Ciudadanos, así como con sus propias palabras, recogidas en diferentes medios de comunicación.

Con la abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos se ha aprobado una moción de Ciudadanos para la celebración en nuestro municipio de un ciclo de conferencias sobre las Zonas de Actividades Logísticas en España.

También de Ciudadanos ha sido la moción que se ha aprobado por unanimidad para la revisión general de todos los parques infantiles del municipio, a fin de asegurar que cumplen con la normativa europea de seguridad y salubridad; y desarrollar una ordenanza municipal que recoja la normativa europea sobre seguridad en parques infantiles, incluyendo medidas de accesibilidad e integración para aquellos infantes con discapacidad mental o física.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PP para facilitar a los grupos municipales de la oposición y al resto de miembros integrantes de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, el estado de ejecución del presupuesto municipal de carácter trimestral informado por la Tesorería, para en aras de la transparencia y acceso de la información poder realizar las tareas de seguimiento mediante los datos oficiales; precisando la concejala de Hacienda, Isabel García, que ésta es una cuestión que ya se está haciendo.

Con la abstención de CTSSP, se ha aprobado con el apoyo del resto de los grupos municipales una moción del PP instando al Gobierno regional para que éste, a su vez, inste al Gobierno de la Nación, a valorar la construcción de un Parador de Turismo en Cartagena, preferiblemente con la puesta en valor y rehabilitación de una de las baterías costeras o de las fortificaciones militares del municipio; manifestando además el apoyo del Ayuntamiento a la gestiones necesarias para la puesta en marcha de un Parador de Turismo en la ciudad de Cartagena, lo que dará al municipio un valor añadido destino de calidad y contribuirá a la profesionalidad y experiencia en la promoción turística local.

Por unanimidad se han aprobado sendas mociones  del PP: una  para la realización de una campaña de sensibilización a nivel local para el fomento y hábito de compra en la zona y así retener al consumidor local y una guía  de comercio atractiva, para cruceristas y congresistas, entre otras cuestiones; así como otra para la redacción de un proyecto de la calle San Fernando en el cual se adecue a la imagen de las calles colindantes, donde se pongan en valor los callejones donde los turistas se hacen fotos, desaparezcan las marquesinas, se cambie el pavimento y luminarias y se adecue el cableado. Ana Belén Castejón, concejala del área de Desarrollo Local y Empleo, ha recordado la reciente constitución del Consejo Local de Comercio donde estos asuntos deben ser tratados.

Por último el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PP sobre cambio climático y políticas de mitigación que entre cuestiones plantea acciones para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y primar en las contrataciones a las empresas comprometidas con la reducción de estas emisiones y la huella de carbono.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información