"Las políticas macroeconómicas y el esfuerzo individual son la clave para la productividad del país"

El jefe de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Banco de España afirma en la UPCT que la competitividad, nivel salarios y su nivel de precios” para mejorar el bienestar y la calidad de vida

La importancia de la productividad como motor a largo plazo de la economía y el esfuerzo personal son factores clave para mejorar el bienestar, la esperanza y calidad de vida del país. Estas son algunas de las afirmaciones que ha realizado hoy el jefe de la unidad de Análisis Macroeconómico del Banco de España, Gabriel Pérez Quirós, que ha pronunciado hoy una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El experto del regulador bancario ha resaltado en el Foro Economía y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Empresa,  ha resaltado además “la competitividad, nivel salarios y su nivel de precios” para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Para Pérez Qurirós:  "Un adecuado diseño de las políticas macroeconómicas junto con el esfuerzo individual es clave para la productividad de un país y de gran relevancia para alcanzar socialmente un equilibrio cooperativo".

El experto ha apelado al esfuerzo individual. “Pese a que las políticas macroeconómicas son determinantes para incrementar la cantidad de capital tanto físico como humano, una parte importante de la productividad total de los factores viene determinada por el esfuerzo individual”, ha resaltado. Por último, señala que ésta se relaciona con la posibilidad de alcanzar socialmente un equilibrio cooperativo, frente al dominante equilibrio de Nash.

Pérez Quirós, nacido en Murcia, es doctor en Economía por la Universidad de California San Diego y licenciado en la Universidad de Murcia. Ha trabajado como economista en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en el Banco Central Europeo y en la Reserva Federal de Nueva York. Especialista en macroeconomía y econometría, el ponente es experto predicción de cambios en los ciclos económicos y su relación con variables financieras. Ha sido consultor de la OCDE, las Naciones Unidas, el Banco Central Europeo y el Banco Mundial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES