El Gobierno regional estudia dar una solución inmediata a las viviendas y actividades económicas de Cartagena

La Comisión Técnica para la revisión del plan general de la localidad se reúne para analizar las propuestas que permitan "continuar con el crecimiento económico y el bienestar social de la ciudad"

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha propuesto hoy aplicar una medida para dar solución inmediata a las viviendas y a las actividades económicas desarrolladas en los núcleos urbanos de Cartagena, tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región sobre el Plan General Municipal de Ordenación de la ciudad.

En concreto, se trataría de emplear una medida recogida en el articulado de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, aprobada en 2015, y que consiste en "elaborar un documento que recoja las necesidades más inmediatas de los vecinos de Cartagena con el fin de dar amparo legal y continuar con el crecimiento económico y el bienestar social de la ciudad que hemos ido consolidando en las últimas décadas".

Así lo expuso hoy la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, en la reunión de la Comisión Técnica de Trabajo entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena para avanzar en el plan general, constituida a instancias del Gobierno regional el año pasado y que ha celebrado ya varias reuniones de trabajo.

Este encuentro también contó con la asistencia del alcalde de Cartagena, José López, las directoras generales de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, y representantes de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) para estudiar la situación actual del Plan General Municipal y analizar las diferentes opciones que permitan dar la mejor solución al municipio.

Muñoz resaltó que "el Gobierno regional respeta las decisiones judiciales en relación al plan general" y explicó que la Comunidad "mantiene una colaboración absoluta con el ayuntamiento, prestándole asesoramiento, para que dé solución a las cuestiones más urgentes para Cartagena y garantice la seguridad jurídica a los vecinos de la ciudad".

"Todos nuestros esfuerzos se centran en proporcionar los instrumentos técnicos y jurídicos que den luz a una ordenación territorial y urbanística sostenible que favorezca un desarrollo dinámico y perdurable de Cartagena, que además aumente la calidad de vida de sus vecinos y la creación de puestos de trabajo", subrayó la secretaria general.

La secretaria general señaló que ahora los equipos técnicos especializados de ambas administraciones en ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente "van a identificar cuáles son las cuestiones más urgentes que hay que atender en el municipio, a propuesta del consistorio cartagenero, con el fin de atender las necesidades más inminentes".

A continuación, se elaborará un documento que analice la situación actual de los núcleos urbanos y unifique la aplicación de las normativas relacionadas con edificaciones y actividades comerciales, los criterios de accesibilidad actuales y otras condiciones técnicas edificatorias y urbanísticas con el objetivo de dar máximas garantías a los propietarios. Tras ello, se emitirán los preceptivos informes técnicos, jurídicos y económicos para finalmente ser estudiado en Consejo de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES