Cs Cartagena reclama una ordenanza municipal que garantice la seguridad en los parques infantiles de Cartagena

- La principal conclusión de un reciente informe de la UPCT señala que los parques infantiles del Molinete, San Ginés de la Jara y Capitanes Ripoll carecen de pavimento que amortigüe los golpes y proteja de manera adecuada a los niños, 'ya que son de arena y gravilla', en otros 'el material de amortiguación ha perdido espesor', y recomienda al Ayuntamiento que los sustituya cuanto antes para cumplir con las normas de seguridad asociadas a estas instalaciones

- "No existe una regulación nacional uniforme en materia de seguridad en los parques infantiles, sin embargo, sí existe una normativa europea y queremos garantizar que en Cartagena se cumple; creemos que la seguridad de los menores debe ser una prioridad para el Gobierno municipal", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno municipal que el Gobierno de Cartagena revise todos los parques infantiles del municipio con el fin de comprobar si cumplen con la normativa europea de seguridad y salubridad. A su vez, la formación naranja pedirá que se desarrolle lo antes posible una ordenanza municipal que regule la creación, el mantenimiento, el uso y las medidas de seguridad necesarias en los parques infantiles públicos y privados, de manera que se preserve el correcto desarrollo de esta actividad lúdica, y cumplan con la normativa europea. En la formación naranja consideran que esta futura ordenanza debe recoger la necesidad de que las nuevas áreas infantiles y parte de las que ahora existen sean accesibles para niños con alguna discapacidad física o mental, parques integradores como el que existe en el Parque de los Exploradores del Polígono Residencial Santa Ana.

La principal conclusión de un reciente informe de la UPCT señala que los parques infantiles del Molinete, San Ginés de la Jara y Capitanes Ripoll carecen de pavimento que amortigüe los golpes y proteja de manera adecuada a los niños, 'ya que son de arena y gravilla', en otros 'el material de amortiguación ha perdido espesor', y recomienda al Ayuntamiento que los sustituya cuanto antes para cumplir con las normas de seguridad asociadas a estas instalaciones.

Este informe especifica que los parques construidos después de 2010 sí cumplen los requisitos de la normativa europea, pero que hay que revisar los construidos anteriormente. Por otra parte, según el Grupo Municipal de Ciudadanos, se han publicado quejas sobre la falta de mantenimiento en el parque infantil de la Plaza del Rey, en el Parque de los Juncos, y en el Parque Sauces. También la Asociación de Vecinos de Los Urrutias ha reclamado de un tiempo a esta parte, enriquecer con juegos algunas de sus zonas infantiles, y en el listado definitivo de proyectos para los presupuestos participativos se encuentra uno para incrementar la seguridad en El Carmolí.

Ciudadanos Cartagena ha recordado que en el Plan de Gobierno para 2015-2019, el Gobierno de MC y PSOE se comprometió a poner en marcha un plan de remodelación de parques infantiles y jardines del municipio. A día de hoy, tras casi dos años de mandato, todavía existen algunas deficiencias en materia de seguridad en varios parques infantiles de la ciudad. "Desde que a finales de julio de 2015, el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, anunciara que su departamento estaba preparando un Plan Director para mejorar y reestructurar las 280 áreas de juego infantiles del municipio mediante el cual se reduciría su número pero mejoraría sus condiciones de uso, no hemos vuelto a saber nada", ha informado Manuel Padín.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "no existe una regulación nacional uniforme en materia de seguridad en los parques infantiles, sin embargo, sí existe una normativa europea y queremos garantizar que en Cartagena se cumple; creemos que la seguridad de los menores debe ser una prioridad para el Gobierno municipal y por ello vamos a elevar al próximo pleno una moción para que revisen el estado de todos los parques infantiles del municipio y vamos a instar a que desarrollen cuanto antes una ordenanza municipal que recoja la normativa europea".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES