El Museo del Teatro Romano de Cartagena inaugura la exposición de Esteban Bernal ´Arquitexturas´

El creador unionense realiza un homenaje a la arquitectura y el viaje a través de la textura y el color de sus obras, que permanecerán expuestas hasta finales del mes de mayo

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, gestionado por la fundación que integran la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, inaugura hoy (20:00 horas) la exposición 'Arquitexturas', que reúne obras del creador unionense Esteban Bernal.

Esta muestra se basa en la vinculación del artista con la arquitectura y su forma de acercarse a ella, a través de la textura y el color. Bernal proyecta en su obra sobre lienzo, tabla o papel su mirada creadora en espacios existentes o de su invención, dando forma a unas obras cargadas de atmósferas y luces filtradas, de perspectivas y gamas cromáticas que imprimen serenidad.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó "la gran apuesta que este museo realiza por el talento de los artistas de la Región con la organización de exposiciones como la que hoy se inaugura y en la que Esteban Bernal realiza un homenaje a la arquitectura y al viaje, invitando a los visitantes a viajar, incluso en el tiempo, a través de los espacios que recrea en sus obras".

La exposición ocupará la Sala de Temporales del Museo Teatro Romano de Cartagena, donde la presencia de la arquitectura romana le otorga un valor añadido a la muestra. El artista establece de hecho un diálogo entre las piedras antiguas y su especial mirada a la arquitectura través de la textura y el color.

Comas destacó el trabajo realizado desde el Teatro Romano "para garantizar la conservación del monumento y sus colecciones y darlos a conocer a los visitantes, que tienen la oportunidad que descubrir también el trabajo que realizan los artistas de la Región gracias a las exposiciones temporales".

Este museo cartagenero "es el más visitado en la Región con 200.000 visitantes en 2016 y sigue año tras año creciendo ya convertido en un referente de la recuperación patrimonial, por el interés cultural y turístico que despierta entre visitantes de otras regiones y de fuera de España", según recordó la directora general.

'Arquitexturas', comisariada por Juan García Sandoval, se puede visitar hasta finales del próximo mes de mayo en el Museo del Teatro Romano de Cartagena de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Esteban Bernal (La Unión) se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Politécnica de Valencia en 1984. Es profesor agregado de Bachillerato y Catedrático de Dibujo desde 2011. Tiene once premios nacionales, entre ellos la Medalla de Honor 'VII Premio BMW' (1992), y ha realizado 47 exposiciones individuales dentro y fuera de España, participando además en 120 colectivas. Como escultor también ha realizado numerosas obras para plazas, edificios y otros espacios públicos.

Dentro del ámbito del diseño gráfico, Bernal ha maquetado y diseñado diferentes publicaciones, CD's musicales y ha creado numerosas ilustraciones, portadas de libros y carteles, algunos de ellos de difusión nacional e internacional. También ha desarrollado su obra artística empleando las nuevas tecnologías multimedia con la realización de varios audiovisuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES