Cs Cartagena cree que tras los últimos sucesos en la Algameca Chica se hace necesario convocar la Mesa de Trabajo

-El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha estado en contacto permanente con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Algameca, José Manuel de Haro, para conocer el estado de ese asentamiento tras el temporal, el colapso de los caminos, las filtraciones, y el hundimiento de la carretera y cree "que se hace necesario convocar la Mesa de Trabajo donde están todas las autoridades vinculadas a este espacio para coordinar los trabajos y buscar soluciones".

El portavoz de Ciudadanos ha informado hoy que ha estado en contacto permanente, desde finales de diciembre tras el temporal, y también a finales de enero y principios de este mes, con el presidente de los vecinos de la Algameca Chica, José Manuel de Haro, para conocer el estado general de este asentamiento tras el temporal de finales de diciembre, el colapso de algunas caminos, los últimos episodios de filtraciones, así como el hundimiento de la carretera y que fruto de estas conversaciones el portavoz de la formación naranja se puso en contacto con el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, para instarle a encontrar soluciones para que los vecinos de la Algameca pudieran acceder a sus viviendas, y permitir también a los camiones de recogida de basura entrar para despejar alguno de los caminos. El concejal socialista informó primero que no tenían los permisos de la autoridad militar para emprender estas acciones pero sí para acondicionar la carretera general, y después se comprometió a enviar un escrito a la autoridad militar para solicitar la autorización pertinente.

El portavoz de la formación naranja entiende que como consecuencias de estos hechos y estas gestiones, "se hace imprescindible una nueva convocatoria de la Mesa de Trabajo de la Algameca Chica, quedan muchos asuntos pendientes, y muchas incógnitas sobre el futuro de este emplazamiento por resolver". "Los últimos sucesos en la Algameca Chica con las filtraciones, los vertidos y el hundimiento del terraplén de la carretera que conduce por la margen derecha de la rambla de Benipila hasta La Algameca Chica sólo han puesto de manifiesto una vez más lo necesario que resulta encontrar una figura que regule las competencias en este asentamiento, su gestión, y por tanto la necesidad de seguir trabajando en la Mesa de Trabajo".

El portavoz de la formación naranja entiende que esta Mesa, aunque en principio fue constituida para analizar cuál es la mejor manera de gestionar el asentamiento, "es también el foro más propicio para resolver otros asuntos: el hundimiento de la carretera, la búsqueda de soluciones para el cese de ciertos vertidos causados posiblemente, como se ha publicado, por la rotura de una tubería; en esta mesa están los principales agentes vinculados con la Algameca y debemos aprovechar esta circunstancia, por lo que llevaremos al próximo Pleno una iniciativa para tratar de reactivarla".

Por otra parte, Manuel Padín ha recordado que la Mesa de Trabajo sobre la creación de una figura jurídica de protección de la Algameca Chica solicitó, en su reunión del 25 de octubre de 2016, a la Confederación Hidrográfica del Segura su informe sobre la rambla de Benipila, en su desembocadura en la Algameca Chica, un mapa de escorrentías e inundaciones de la rambla, para saber con ciertas garantías el nivel de riesgo sobre la población ante una inundación. "Este informe resulta esencial para proseguir los trabajos de esta mesa de trabajo, y hasta el día de hoy la Confederación no lo ha facilitado después de cuatro meses y múltiples peticiones por parte del Ayuntamiento de Cartagena", ha advertido Manuel Padín.

Moción de Ciudadanos

Ciudadanos Cartagena consiguió que el Pleno municipal de agosto de 2015 aprobara por unanimidad una moción por la cual el Ayuntamiento de Cartagena se comprometía a iniciar los estudios y acciones pertinentes para establecer la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de la Algameca Chica. Para conseguir este objetivo la moción obligaba al Gobierno municipal a la creación de una Mesa para la Algameca Chica en la que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas municipales, las Administraciones Públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, Confederación, etc.) y los representantes de los vecinos de la Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES