El Museo del Teatro Romano homenajea la figura de Emilia Paula con una exposicion

La exposición fotográfica, que ensalza a las festeras que han representado el papel de esta singular mujer, podrá visitarse hasta el 27 de marzo

La exposición 'Emilia Paula, la mujer romana en las fiestas', que se podrá visitar hasta el 27 de marzo en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, rinde homenaje a la mujer romana, a través de las fotografías realizadas por Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez, un recorrido por diversas mujeres festeras que han dado vida a Emilia Paula. Para ellas ha sido un privilegio haber encarnado a la hija del Cónsul Lucio Emilio Paulo y consorte del General que cambió el curso de la Historia, Publio Cornelio Escipión. Una experiencia inolvidable e irrepetible, llena de momentos mágicos y de emoción.

Las fotografías de Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez, realizadas en el Teatro Romano, nos acercan a las mujeres festeras que han representado a Emilia Paula, y evocan la emoción de esas mujeres que han encarnado al personaje.

A la inauguración de la muestra, que se celebró el viernes 10 de febrero, asistió una representación del Gobierno municipal en la que estuvieron presentes el alcalde, José López; el concejal delegado de Cultura, David Martínez, la concejala delegada de Hacienda, Isabel García; y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler.

LA FIGURA DE EMILIA PAULA

Emilia Paula, esposa del general Publio Cornelio Escipión, representa el ideal de matrona romana, se dice que tenía una disposición amable y que mostró una lealtad inquebrantable hacia su marido, era hija menor del cónsul de Roma, Lucio Emilio Paulo, muerto en el 216 a.C. luchando contra Aníbal en la batalla de Cannas.

Del matrimonio con Publio Cornelio Escipión 'el Africano' nacieron tres hijos: Publio Cornelio Escipión, Cornelia Maior y Cornelia Minor. Su hija, Cornelia Minor se casó con Tiberio Sempronio Graco y fue madre de los dos célebres tribunos de la plebe: Tiberio y Cayo Graco. 

Emilia Paula gozó de una libertad y fortuna poco habituales para su época gracias al talante liberal de su marido, y sirvió de ejemplo a muchas mujeres de Roma. Debió dedicar parte de su vida al cuidado y administración de los bienes familiares, pero también a la educación de sus hijos, participó en la vida social de su marido y quizás le acompañó en algunas de sus campañas militares. Ella sobrevivió al general romano y a su hijo, muriendo hacia el año 162 antes de nuestra era, con casi setenta años.

EMILIA PAULA EN LAS FIESTAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS

Desde 1998 el personaje de Emilia Paula se incorpora como figura relevante en las Fiestas de Carthagineses y Romanos, donde se revive uno de los acontecimientos más trascendentales de la Historia Antigua, la Segunda Guerra Púnica, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.

Emilia Paula y el grupo de la Bona Dea participan en los principales actos como, el encendido del Fuego Sagrado, el Dies Lustricus, la Feriae Latina, el homenaje a los romanos caídos, el gran desfile de la Victoria, pero también trabajan todo el año para la promoción de nuestras fiestas. La exposición se completa con un audiovisual con entradillas en español e inglés.

SOBRE LOS AUTORES

Juan Rodríguez y Juan José Ruiz son dos grandes apasionados de la fotografía, ambos compartieron la exposición del grupo de Carnaval 'Ipanema' en el año 2016.

Juan José Ruiz ha centrado su afición por la fotografía en inmortalizar distintas fiestas de nuestra ciudad. Además de colaborar con el periódico digital Cartagenadehoy, ha realizado varias exposiciones, entre ellas '28 Momentos Carthagineses' en 2013, 'El color de la Semana Santa de Cartagena' en 2014, 'Los inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de La Algameca Chica de Cartagena' en 2015 o 'Momentos inolvidables de Carthagineses y Romanos' en 2015, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES