Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Los cartageneros podrán elegir entre 93 propuestas en los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento (10/02/2017)

Los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cartagena disponen un total de 93 propuestas, seleccionadas entre las más de 2000 sugerencias que se enviaron en su momento, para la elección por parte de los ciudadanos de la ciudad portuaria de aquellos proyectos que finalmente se ejecutarán gracias a su voto.

El alcalde de Cartagena, José López, ha presentado este viernes 10 de febrero la relación de proyectos y el sistema de votaciones de esta iniciativa para este año 2017 en compañía de la concejala delegada de Hacienda, Isabel García, y el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, quien ha comparecido en sustitución del concejal de Transparencia y Buen Gobierno y Descentralización, Juan Pedro Torralba, y ha excusado su ausencia por enfermedad.

En el acto de presentación han estado presentes también el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco José Calderón; el concejal del Área de Juventud, Ricardo Segado; la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez; y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler.

Los presupuestos participativos son una experiencia piloto que dedicará un total de 1.569.387 euros a los proyectos que los ciudadanos de la ciudad voten una vez finalizada la fase de análisis y evaluación de las propuestas recibidas llevada a cabo por los técnicos municipales del Área de Infraestructuras. Se trata de un total de 93 proposiciones, de las que 53 se han solicitado para las diversas diputaciones del municipio, mientras que el resto corresponden a los barrios de la ciudad, 15 de las cuales hacen referencia al centro. Como dato curioso, llama la atención el hecho de que atender la totalidad de las mismas supondría un gasto de unos 14 millones de euros.

PROCESO DE VOTACIÓN

Es por ello que se hace necesario aplicar un proceso de selección en el que son los ciudadanos quienes tienen la palabra. Por ello se ha habilitado un sencillo sistema de votación completamente informatizado que evitará duplicidades y que permitirá la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas que estén inscritos en el padrón del municipio y superen los 16 años de edad entre el 16 de febrero y el 5 de marzo. La apertura de las urnas se hará en acto público el 8 de marzo y a partir de este momento se presentará el listado priorizado definitivo de todas las actuaciones que se van a acometer.

El sufragio podrá ejercerse de manera presencial tanto en la sede del Ayuntamiento en el edificio administrativo de la calle San Miguel o en las oficinas OMITAS (Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa del Ayuntamiento de Cartagena), que se intentará que se abran por las tardes para posibilitar el ejercicio de las votaciones a la ciudadanía, así como también se habilitarán edificios de propiedad municipal, bibliotecas o sedes de asociaciones de vecinos allí donde no haya alguna de estas oficinas.

Por otra parte, también se podrá votar online a través de la plataforma 'ContiGO' si se dispone de un certificado electrónico o con el DNI-e y su correspondiente código PIN. Tanto en un caso como en el otro el sistema informático estará conectado con la base de datos del padrón municipal para comprobar que la persona cumple con los requisitos y no ha votado ya previamente. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa podrán seleccionar un total de tres propuestas del listado y deberán colocar el número de referencia de cada una en sus respectivas papeletas.

GESTIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El alcalde, José López, ha remarcado que la jornada en la que se han presentado los proyectos que se someterán al sufragio ciudadano era un "día para hablar de proyectos e inversión", y se ha felicitado porque "el ejercicio 2016 ha sido un año histórico en lo económico para el Ayuntamiento de Cartagena, y por ende para todos los cartageneros".

En este aspecto, ha hecho especial hincapié en los buenos datos con que se cerró el pasado ciclo. "El presupuesto municipal del año 2016 se ha ejecutado en un 115%, no al 100% sino mucho más allá", señalaba. "Con los ingresos extraordinarios generados por nuestra gestión se ha incrementado en unos 44 millones" de euros, hasta los más de 233, agregaba. Esto resulta, según ha puntualizado en una inversión de 28'3 millones más que lo que estaba previsto inicialmente.

Por esta razón López ha lanzado un mensaje a la ciudadanía "para que estén absolutamente tranquilos y sepan que están en las mejores manos" y ha avanzado que "aquella parte que no llegó a gastarse" de los presupuestos del anterior ejercicio "no se pierde, se incorporará al presupuesto de 2017". Además ha recordado que el equipo de Gobierno ha rebajado las tasas e impuestos. "Trabajamos para ellos", aseguraba el primer edil refiriéndose a los vecinos de Cartagena.

BUENOS ÍNDICES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La concejala delegada de Hacienda, Isabel García, ha excusado el retraso en la fase de ejecución de la votación explicando que éste "se ha debido al gran número de propuestas que se recibieron, más de 2000", y ha recordado que "todas ellas han sido valoradas concienzudamente por los técnicos municipales del Área Infraestructuras", a quienes ha aprovechado para agradecer "el esfuerzo realizado".

García ha resaltado la importancia de dar voz a los vecinos del municipio en la gestión gubernamental como base principal de estos presupuestos. "Desde el principio, la idea que sustenta esta iniciativa es el deseo de que los ciudadanos prioricen sus necesidades en inversión para diseñar entre todos un modelo de municipio", comentaba la edil, ya que  entiende que "los vecinos son las voces autorizadas para opinar sobre su calle, su barrio y su ciudad".

"Los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cartagena se han convertido en una gran encuesta que nos ha valido para tomar el pulso a todos los cartageneros. Todo aquel que ha querido ser escuchado ha tenido su oportunidad", indicaba. "Hemos comprobado con todas las propuestas que hemos recibido que los cartageneros no quieren grandes obras o proyectos, quieren soluciones concretas a su día a día, aquellas que les facilitan la vida y se la hacen un poco más agradable y feliz", añadía.

INCREMENTO DE LA PARTIDA

Por otra parte, la concejala explicaba que con el remanente positivo de 2016, que se sumará al millón y medio que aproximadamente había destinado a esta iniciativa en principio, se incluyen actuaciones de mantenimiento y mejora que se distribuyen en tres áreas: alumbrado, espacios libres o verdes y pavimentos (aceras y asfaltado). "Esto es posible porque se han amortizado los préstamos ICO, lo que permite salir del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda y así la Ley permite destinar este remanente a 'inversiones financieramente sostenibles'", ha recordado.

Asimismo, se ha congratulado por la "dinámica de optimización del gasto y gestión responsable y eficaz de los recursos públicos de la que hace gala este Gobierno capitaneado por su alcalde".

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

En otra línea, ha apuntado que muchos de los proyectos han sido descartados por no ser competencia municipal, por su alto coste, porque no correspondían a inversiones, por haberse ejecutado ya o porque el propio Ejecutivo municipal ya tiene previsto ejecutarlos en breve. En relación a esta misma cuestión, el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, también ha confirmado que "se han seleccionado los que realmente eran viables técnicamente".

Isabel García ha querido hacer una llamada a la participación de los ciudadanos. "Una vez más, queda demostrado que a este equipo de Gobierno le importa lo que piensan los vecinos y cuáles son sus prioridades, y por eso siempre les pedimos la opinión", resaltaba. "Esperamos una gran participación para que nos ayuden a conseguir el objetivo que nunca debemos perder de vista, la búsqueda del bien común", ha rematado.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información