Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La UPCT se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (10/02/2017)

El número de chicas que estudia una carrera técnica en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) va en aumento. Sin embargo, la presencia femenina sigue siendo baja. A día de hoy, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas y tecnológicas, como las ramas de la ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres. En la UPCT, el porcentaje de estudiantes femeninas se sitúa en el 24,1%. Para dar visibilidad a estas mujeres, la UPCT las ha congregado hoy en la puerta del Rectorado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según los datos de diciembre del año pasado facilitados por la Oficina de Prospección y Análisis de Datos, en la UPCT hay 6 catedráticas frente a 49 catedráticos varones, mientras que el número de egresados en el curso 2015-2016 en estudios de ingeniería o arquitectura es de 185, en el caso de las mujeres, y de 579, en el caso de los hombres. La tendencia se invierte en el caso de los estudios relacionados con la gestión empresarial. El número de alumnas que terminaron algún estudio en la Facultad de Ciencias de la Empresa es de 67 mujeres, frente a 73 hombres.

La vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado que el número de mujeres en estudios científicos “va en aumento”, pero si se tiene en cuenta la rama de estudios biosanitarios. “En carreras tecnológicas hay muchas menos mujeres”, asegura al tiempo que añade que hay un mayor número de mujeres al inicio de las carreras científicas, pero que esta tendencia se invierte tras la obtención del título de doctor.

Según Beatriz Miguel, con la tecnología actual, cualquier trabajo técnico “puede ser desarrollado por igual por un hombre que por una mujer” y pide el apoyo de los empresarios para “no discriminar” a la hora de contratar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en diciembre de 2015 con el objetivo de lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia. El fin último es visibilizar el trabajo de las científicas y fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

Fuente: UPCT
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información