Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Palacio Consistorial acoge una muestra sobre construcciones navales y la Cartagena de la epoca de la Ilustracion (09/02/2017)

Cartagena prosigue con los actos del recientemente estrenado Año de la Ilustración con la exposición titulada 'Cartagena de España Ilustrada. La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo', que podrá visitarse hasta el 16 de abril en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, sita en su planta baja.

Se trata de una muestra dividida en dos partes: una documental en la que se recogen planos y grabados de la Cartagena del siglo XVIII, incluidos planos originales del proyecto de construcción del Arsenal Militar de los ingenieros militares Sebastián Feringán y Mateo Vodopich. Igualmente se incluye una reproducción a tamaño original de la taracea de Langón, una bella lápida que originariamente estuvo en la catedral de Cartagena y que corresponde al sepulcro del capitán maltés Langón y en la que figuran los diferentes tipos de embarcaciones de la época.

La otra parte de la exposición es una muestra de los barcos que se construyeron durante el siglo XVIII en el Arsenal de Cartagena, a través de modelos a escala 1:50 realizados por el modelista naval José Antonio Sánchez Marroquí sobre planos originales. Se trata de fragatas, galeras, urcas, bombardas y jabeques. En su mayoría son de propiedad municipal y fueron realizadas por encargo del Ayuntamiento a finales de los años 80 y principios de los 90. Pero quizá la pieza más destacada sea la reproducción del navío San Ildefonso, cedida por la Fundación Banco Sabadell. Todas ellas van ilustradas con láminas del marqués de la Victoria.

El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, inauguraron este miércoles dicha muestra al finalizar el acto de presentación de la nueva ubicación del busto de Carlos III, que vuelve a la Muralla del Mar.

El primer edil resaltó en el discurso previo a la apertura de la exposición la importancia de la ciudad portuaria en los inicios de la etapa de los Borbones en el trono español. "Tras la llegada de la nueva dinastía borbónica a comienzos del siglo XVIII, Cartagena, con su excelente ubicación geoestratégica y su magnífico puerto natural, asumirá un lugar destacado en la política mediterránea de los nuevos monarcas que buscan recuperar las posesiones italianas para la Corona", explicó.

"Todo esto propiciará un importante desarrollo urbano que prácticamente conformará nuestra ciudad como hoy la conocemos: una plaza fuerte sólidamente amurallada con un planteamiento defensivo muy bien definido como lo evidencian el conjunto de baterías y fortalezas", añadía. "Como no podía ser de otro modo, la primera exposición dentro del Año de la Ilustración se centra en nuestra ciudad como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y sus nuevas atribuciones como Real Arsenal de Marina y atarazanas del Reino de España", remarcaba López.

Asimismo, señaló que esta exposición "muestra a través de dos áreas temáticas este extraordinario contexto histórico de la ciudad durante el siglo XVIII", y comentó que prepararla "ha sido un tarea complicada, por lo delicado de los modelos expuestos, así como por el trabajo de documentación necesario para dotarla de contexto histórico".

Ricardo Segado, por su parte, reseñó la presencia de la reproducción a tamaño original de la Taracea de Langón, procedente de la Catedral Vieja, una lápida "donde se conmemora la muerte en combate del valeroso General de Escuadra de la orden de Malta, José Langón en el año 1710, caído en un enfrentamiento de la escuadra maltesa a su mando con los corsarios de Argel", quien "a pesar de su victoria fue herido mortalmente al apoderarse de la nave capitana de Argel".

"En la taracea se puede observar junto a un gran escudo de Cartagena enlazado con la Cruz de Malta, una representación del combate naval entre cristianos y musulmanes que le costó la vida", siguió relatando Segado.

Igualmente, también se refirió a las distintas maquetas navales, que son uno de los principales valores de esta exposición. "Con esta muestra de modelos a escala de José Antonio Sánchez Marroquí queremos rendir un homenaje a este cartagenero cuya vocación marinera e investigadora nos legó una destacada colección de buques botados en Cartagena bajo los Borbones, al que le fue concedida la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco", indicó el edil del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico.

Segado recordó que "todas estas embarcaciones recreadas aquí fueron realizadas en los astilleros de Cartagena, situados en el interior del Arsenal, donde se llevaban a cabo numerosos oficios y actividades", y agregó que "la exposición, realizada en colaboración entre el Archivo Municipal y el Museo Arqueológico de Cartagena, recoge uno de los momentos más espléndidos de la historia de Cartagena".

Una vez inaugurada la muestra, la comitiva que se había reunido en el Palacio Consistorial tras el acto de homenaje a Carlos III disfrutó de una visita guiada a la misma, en la que la coordinadora de Patrimonio Arqueológico del municipio, María del Carmen Berrocal, y el cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán, instruyeron a los allí presentes acerca de la etapa de la Ilustración en Cartagena y sobre las piezas expuestas

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información