El alcalde media para buscar la solucion a una filtracion de vertidos en la Algameca Chica

El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido hoy martes con representantes vecinales de la Algameca Chica, entre los que se encontraba el presidente de la asociación de vecinos, José Manuel de Haro. En el encuentro, al que también ha asistido el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, se han tratado diversos asuntos de interés para los residentes de la zona.

A la finalización de la cita, el alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación para recordar la Mesa de Trabajo impulsada por el Ayuntamiento e integrada por las administraciones competentes en el emplazamiento, como son el Ministerio de Defensa, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Demarcación de Costas. Al tiempo, ha manifestado la posición del Gobierno local que, debido a estas circunstancias, se constituye como "un observador que intenta representar a los vecinos y trabajar con ellos".

El motivo principal de la reunión ha sido la búsqueda de soluciones para el cese de un vertido propiciado por una filtración, causado posiblemente por la rotura de una tubería no localizada. Ello está provocando vertidos a la Rambla de Benipila. Cabe recordar que durante el pasado verano este hecho provocó el colapso en una de las entradas a la Algameca.

En la búsqueda de soluciones, el alcalde ha llamado al Almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, con quien, acompañados de técnicos municipales, se han desplazado hasta este rincón del municipio.

El objetivo de la visita ha sido la localización del origen de la filtración o, en todo caso, avanzar en una propuesta en el supuesto de no determinarse el mismo. La medida pasaría por bombear el agua, mediante una caseta de bombeo, a través de las tuberías de las que disponen las instalaciones militares, dirigiéndola a la estación depuradora del Ayuntamiento de Cartagena. De esta forma, se evitaría que las escorrentías acaben contaminando el mar y la propia rambla.

MAYOR INVOLUCRACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

En otro orden de cosas, el primer edil ha remarcado que se ha vuelto a solicitar a la Confederación, ya "por cuarta o quinta vez, que facilite el mapa de escorrentías y el mapa de inundación de la rambla para comprobar qué periodo de retorno tiene". Se pretende acreditar de qué forma afectaría una inundación al núcleo poblacional.

El regidor ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento para limpiar el tramo urbano de residuos urbanos acumulados por las últimas lluvias. López ha finalizado solicitando la involucración de la CHS para "volver a vaciar la rambla, colmatada más de un metro". También para actuar sobre los eucaliptos de gran tamaño que obstruyen el cauce de la rambla, evitando posibles desprendimientos en la rambla.

MESA DE TRABAJO POR LA ALGAMECA CHICA

Cabe recordar que los trabajos de la Mesa de Trabajo para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica comenzaron el pasado mes de mayo bajo la presidencia del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado.

En este grupo de trabajo se integran los grupos políticos que forman parte del Pleno, así como vecinos de la Algameca Chica y miembros del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa (INVIED).

De esta manera, el Gobierno municipal dio respuesta al requerimiento aprobado por unanimidad por el Pleno municipal de convocar una Mesa de Trabajo para la conservación de este singular paraje de Cartagena.

En su constitución, Segado apuntó que "a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en la Algameca Chica", ya que dicha zona depende, entre otros, del Ministerio de Defensa y de la Confederación Hidrográfica del Segura, "se van a recoger las propuestas de los grupos políticos y de los vecinos para que el equipo de Gobierno inste a las entidades competentes a buscar soluciones".

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SE AMPARA EN EL AYUNTAMIENTO

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, José Manuel de Haro, ha explicado que en su entrevista con López le ha transmitido su preocupación por los vertidos con la intención de que el alcalde ponga "de su mano para ver y solucionar los vertidos ilegales que se están haciendo allí".

"Una de las filtraciones ha provocado el hundimiento de la carretera de acceso que tienen los vecinos para entrar" al poblado –que cuenta con más de 110 viviendas–, señalaba Haro. "Esta asociación, el verano pasado hizo una inversión de 3.600 euros en reparar la carretera que se había hundido, pero por mucho dinero que nos gastemos, si no se soluciona el tema de las filtraciones, lo único que se está haciendo es gastar dinero sin solucionar nada", lamentaba

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES