Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La Asociación para la recuperación del bosque autóctono (ARBA) de Cartagena ha plantado más de 2000 árboles este invierno en los montes de Cartagena (06/02/2017)

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) es una organización de ámbito nacional que tiene como principal objetivo la recuperación de los bosques que antiguamente cubrieron la Península Ibérica y para ello utiliza exclusivamente especies autóctonas propias de la zona.

Durante este otoño e invierno se ha procedido a la plantación de alrededor de 2000 especies de árboles y arbustos autóctonos de las sierras de Cartagena.

Durante noviembre y diciembre, ARBA promovió la recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) con tres jornadas de plantación realizadas en el monte del cuartel de Fajardo, en la entrada del Puerto de Cartagena. Estas actividades de reforestación se enmarcaron dentro de las actividades de divulgación del proyecto LIFE Tetraclinis que tiene por objetivo la conservación y recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), un tipo de ecosistema que la Unión Europea ha catalogado como hábitat 9570. Se trata de un tipo de bosque mediterráneo excepcional por la gran variedad y biodiversidad de especies botánicas y propio del norte de África y que en todo el continente europeo sólo existe en las sierras de Cartagena, desde el monte Roldán hasta Cabo de Palos. Muchos de estos bosques singulares de ciprés de Cartagena han llegado hasta nuestros días gracias a que han quedado protegidos en montes de propiedad pública, militar principalmente, como los del monte Roldán o los de la batería de Cenizas.

El proyecto de reforestación del monte de Fajardo cuenta con la colaboración de la Armada Española, propietaria de los terrenos, y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Por otro lado, durante enero y febrero se ha procedido a la recuperación del hábitat de la sabina negra (Juniperus phoenicea), calificado por la Unión Europea como hábitat 5210 'matorrales arborescentes con Juniperus', en terrenos de propiedad pública en el área de Cabo Tiñoso. El Cabo Tiñoso constituye la zona de las sierras de Cartagena que presenta menor índice de precipitaciones y, por tanto, una vegetación adaptada a la extrema sequedad del clima, con multitud de especies endémicas exclusivas y hábitats excepcionales dentro de la Unión Europea. En esta zona más oriental del municipio, el hábitat del Tetraclinis deja paso a los matorrales del inframediterráneo, con enebros y sabinas que sustituyen al ciprés de Cartagena. El proyecto de recuperación de estos sabinares costeros de Cabo Tiñoso cuenta con la colaboración de la empresa ILBOC, del Valle de Escombreras. Debido a la intensa explotación de la madera de sabina en el pasado, de excepcional calidad, y a las roturaciones de terrenos para cultivos, los sabinares de Juniperus phoenicea son un hábitat en regresión en la Región de Murcia y el objetivo de ARBA es contribuir a su recuperación por medio de un proyecto a largo plazo denominado 'CABO TIÑOSO REVIVE', que tiene por objeto la restauración ambiental y la divulgación del patrimonio natural y cultural de este enclave tan singular de la geografía cartagenera. En la restauración de Cabo Tiñoso se han empleado especies especialmente resistentes a la sequía y que no son usadas habitualmente en las repoblaciones forestales al uso, como son el cornical (Periploca angustifolia) o el escobón (Ephedra fragilis), junto con decenas de plantones de sabina negra (Juniperus phoenicea) y enebro rojo (Juniperus oxycedrus), que han sido producidos a partir de semillas recogidas en el propio Cabo Tiñoso por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la propia asociación ARBA. Además, se han plantado centenares de semillas de palmito.

En las diversas jornadas de plantación, tanto en el monte de Fajardo como en Cabo Tiñoso, han participado alrededor de 130 voluntarios y las actividades ha contado con la colaboración de la empresa ILBOC, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Armada Española.

El propósito de ARBA Cartagena es continuar con las actividades de recuperación de estos bosques excepcionales en próximas temporadas.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información