El Año de la Ilustracion continua su singladura con la vuelta de Carlos III a la Muralla del Mar y una exposicion sobre construcciones navales de la epoca

El miércoles 8 de febrero, tendrán lugar dos nuevas actividades, enmarcadas dentro de la conmemoración en 2017 del Año de la Ilustración en Cartagena, como una de las épocas de esplendor que ha vivido la ciudad a lo largo de sus tres mil años de historia.

A las 19:30 horas, el alcalde, José López, presentará la nueva ubicación del monumento erigido en 1990 a Carlos III, como artífice de la modernización y fortificación de la ciudad y hermano de honor californio. El Rey Ilustrado volverá a estar junto a una de sus más significativas obras, la Muralla, a los pies de la escalinata principal de Servicios Generales y junto a la placa que conmemora las obras de fortificación.

El busto propiedad de la cofradía california, volverá a este entorno, después de que abandonara su emplazamiento original, a los pies del Gobierno Militar, como consecuencia de las obras de rehabilitación de la muralla a principios de los años 2000 y fuera colocado en 2008 en un espacio ajardinado de la calle Carlos III.

Dentro del Año de la Ilustración se ha querido que Carlos III vuelva a la Muralla del Mar pero en esta ocasión presidiendo su zona central y más emblemática.

En el acto del miércoles intervendrán el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno que expondrá la gran labor que realizó el monarca en la fortificación de la ciudad y su puerto; el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, cuya cofradía, de la que Carlos III fue hermano de honor, erigió este monumento; y el propio alcalde, José López, quien además acompañado por una escuadra de granaderos californios depositará  una corona a los pies del monumento.

CONSTRUCCIONES NAVALES EN LA ILUSTRACIÓN

Las actividades de esa misma tarde continuarán en el Palacio Consistorial, donde en su planta baja, el alcalde, José López, y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, inaugurarán la exposición titulada "Cartagena de España Ilustrada. La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo".

Se trata de una muestra dividida en dos partes: una documental en la que se recogen planos y grabados de la Cartagena del siglo XVIII, incluidos planos originales del proyecto de construcción del Arsenal Militar de los ingeniero militares Sebastián Feringán y Mateo Vodopich. Igualmente se incluye una reproducción a tamaño original de la taracea de Langón, una bella lápida que originariamente estuvo en la catedral de Cartagena y que corresponde al sepulcro del capitán maltés Langón y en la que figuran los diferentes tipos de embarcaciones de la época.

La otra parte de la exposición es una muestra de los barcos que se construyeron durante el siglo XVIII en el Arsenal de Cartagena, a través de modelos a escala 1:50 realizados por el modelista naval José Antonio Sánchez Marroquí, sobre planos originales. Se trata de fragatas, galeras, urcas, bombardas y jabeques. En su mayoría son de propiedad municipal y fueron realizadas por encargo del Ayuntamiento a finales de los años 80 y principios de los 90. Pero quizá la pieza más destacada sea la reproducción del navío San Ildefonso, cedida por la fundación Banco de Sabadell. Todas ellas irán ilustradas con láminas del marqués de la Victoria

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES