Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

CREECT reedita con la colaboracion del Consistorio el libro 12 arboles de Ricardo Codorniu (03/02/2017)

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Consistorial la presentación del libro '12 árboles', reeditado e ilustrado por el colectivo CREECT, escrito por el ingeniero de montes Ricardo Codorníu y Stárico, cartagenero y firme defensor del cuidado del medio ambiente y la defensa de los bosques. En el acto han participado el alcalde de Cartagena, José López, el presidente de CREECT, Santiago del Álamo y la tataranieta de Codorníu, Laura de la Cierva y el CEO de Ilboc, Eduardo Romero.

La idea de la reedición de este libro, según ha explicado del Álamo, surgió el año pasado con la celebración del 170 aniversario del nacimiento del ingeniero, y el descubrimiento de que, siendo un personaje conocido internacionalmente por su labor medioambiental, no existía un reconocimiento ni conocimiento por parte de la gente de cartagena de su figura. Es por ello que se planteó el proyecto de plantar un bosque con su nombre y erigir una escultura en su honor para que se recuerde y se tenga presente a un personaje tan relevante, cuya financiación se obtendrá de los ingresos obtenidos por la venta del libro.

El Consistorio colabora en este proyecto “dentro del objetivo de poner en valor la rica historia de nuestra ciudad, así como los méritos de sus personajes ilustres”, y es por ello que se abandera este proyecto propuesto hace un año por la fundación CREECT teniendo como fin hacer justicia histórica a “un gran olvidado para la ciudad y la comarca, Ricardo Codorníu, conocido en el mundo entero como el 'Apostol del Arbol'” ha explicado López.

La obra contiene 12 fábulas que tienen por protagonistas a los árboles y a la naturaleza, escritas para 12 de sus nietos, aunque llegó a tener 22. Cada una de las historias contiene ilustraciones de 15 artistas de diferentes estilos (Kraser, Dani Acuña, Juan Álvarez y Jorge G., Fernando Dagnino, P.D. Pérez Casanova, Jose Manuel Puebla, Eme, Sonia M.S., Cepe, Pablo Manuel M.R., Víctor Biticol, Piedad Martínez Torres, Mai Sabater, Enrique Navarro Carretero, Laura Molina) hechas expresamente para el libro, que se puede obtener a través de la campaña de crowfunding lanzada por la asociación o comprando alguno de los 1.500 ejemplares que saldrán a la venta en esta primera edición.

En el evento se ha presentado además el proyecto de la escultura que se dedicará a Ricardo Codorníu, que el presidente de CREECT ha explicado que se trata de una alegoría de la idea de que el ser humano es el que debe adaptarse a la naturaleza y no al revés, y en ella se puede ver la figura de Codorníu que surge de un tronco de arbol, adaptándose a la forma del mismo.

RICARDO CODORNÍU, EL 'APÓSTOL DEL ÁRBOL

Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846 - Murcia, 1923) Fue un ingeniero de montes español de los siglos XIX y XX. Entre sus trabajos más destacados se puede mencionar la reforestación completa de Sierra Espuña, labor que comenzó en 1889, así como la restauración de la pinada de Guardamar del Segura, trabajo que se realizó como método para contener el imparable avance de las dunas que amenazaban el pueblo. Por su dedicación al medio ambiente y su defensa de los bosques fue bautizado como el Apóstol del árbol. Su pensamiento puede enmarcarse dentro del movimiento regeneracionista que se extendió en la España de finales del siglo XIX. Fue también un destacado esperantista, fundando en 1902 la Sociedad Española de Esperanto. Fue además el abuelo materno de otro importante ingeniero, Juan de la Cierva, inventor del autogiro.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información