Javier Moscoso presenta su ensayo Historia cultural del dolor

El autor repasa en este libro la evolución en la interpretación del dolor propio y ajeno en las expresiones culturales

Incluido dentro de la programación de 'Leer, pensar, imaginar' y 'Cartagena piensa', este lunes 6 de febrero a las 20 horas se presenta el ensayo 'Historia cultural del dolor', de Javier Moscoso. En el acto, que se celebrará en la biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, intrevendrán Belén Rosa de Gea, del Grupo Promotor 'Cartagena Piensa', y el propio autor.

En el libro, el dolor aparece como un fenómeno social, que supera los diferentes reduccionismos a los que se le ha intentado someter desde la biomedicina para facilitar y simplificar su comprensión. De hecho, muchas veces el dolor de la persona se expresa mejor en el lenguaje corporal o en la expresión artística que en la palabra. Es por ello que el dolor rara vez es mudo, lo que convierte los silencios del dolor en algo que se hace visible mediante los atributos culturales descritos por Moscoso, desde la representación a la reiteración.

A veces, parece que el dolor sólo existe en aquellas personas que lo padecen. Es algo que se tiende a contemplar como ajeno, que pertenece a otros. Pero la historia cultural nos enseña que el dolor acaba estando presente en la biografía de todas las personas en algún momento de su vida y el malestar que produce nunca se acaba de olvidar, aunque se pueda ignorar.

Además, la contemplación del dolor de "los otros" es, a la vez, una invitación a aprender y a temer el dolor para aquellos que lo quieren ver y no lo han sufrido. Es una experiencia que no deja indiferente. Ese dolor que como nos muestra Javier Moscoso siempre ha existido y es inherente a la condición de ser humano.

SOBRE EL AUTOR

Javier Moscoso es Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de su carrera, ha trabajado en tres áreas principales: la historia de las ciencias de la vida en el siglo XVIII, la historia de los signos y las singularidades en la Europa Moderna y la historia del dolor en Occidente entre los siglos XV y XX.

Su último libro, Historia cultural del dolor, se publicó en octubre de 2011 por Taurus, y en 2012 se lanzó su traducción inglesa en Palgrave-Macmillan. Este texto ha sido considerado por los críticos como un ejemplo de historia cultural (Prof. Johanna Bourke) o de humanidades médicas, (Fay Bound, Medical History). En la actualidad prepara un nuevo libro, tanto en español como en inglés, sobre las pasiones de la modernidad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES