Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

C`s recuerda al Gobierno de Cartagena que debe garantizar la viabilidad legal de la propuesta para bajar el precio del agua (02/02/2017)

- El director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás ha informado que en la próxima Comisión de Seguimiento, los técnicos municipales analizarán tanto la propuesta municipal como la de Hidrogea para bajar el precio del agua.

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, espera que la comisión resuelva todas las dudas, y aclare cuál de las dos propuestas resulta más beneficiosa para los cartageneros, y que tenga todas las garantías legales para que la junta de precios de la Comunidad no ponga ningún reparo y no suponga ningún perjuicio para las arcas municipales consecuencia de una demanda, sólo de esta forma entenderemos que se cumplirá nuestro acuerdo con el Gobierno local.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado hoy en la Mesa de Trabajo del Agua el punto segundo del acuerdo alcanzado con el Gobierno local de Cartagena para apoyar los presupuestos municipales: la tarifa anunciada con fecha 23 de enero de 2017 por el Gobierno de Cartagena deberá ir acompañada de todos los informes que sean necesarios para garantizar la viabilidad legal de la propuesta, entre ellos, los del servicio de infraestructuras, económicos, asesoría jurídica e intervención; el objetivo es que estos informes garanticen esta revisión de tarifa, y eviten costes innecesarios a las arcas municipales ante posibles futuras demandas.

El acuerdo deja claro que en caso de que alguno de estos informes resulte desfavorable, se estudiará nuevamente por los mismos técnicos municipales la última propuesta de la concesionaria y se informará en su caso favorable o desfavorablemente. En cualquier caso, la opción que resulte favorablemente informada deberá suponer una rebaja del recibo a la mayor brevedad posible.

A su vez, durante el transcurso de la Mesa de Trabajo del Agua, donde se ha remarcado que sólo tiene carácter informativo, el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás ha informado que en la próxima Comisión de Seguimiento, los técnicos municipales analizarán y valorarán tanto la propuesta municipal como la de Hidrogea para bajar el precio del agua. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, espera que la comisión resuelva todas las dudas, que aclare cuál de las dos propuestas resulta más beneficiosa para los cartageneros, y que tenga todas las garantías legales para que la junta de precios de la Comunidad no ponga ningún reparo y ningún perjuicio para las arcas municipales consecuencia de una demanda, "sólo de esta forma entenderemos que se cumplirá nuestro acuerdo con el Gobierno local, entendiendo que si se envía en plazo (dentro de los 30 días que marca el acuerdo) a la junta de precios dependerá de este organismo la aplicación definitiva de la nueva tarifa".

Por su parte, la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, ha insistido en que se rebaje la tarifa lo antes posible y que hay que mantener el compromiso, cumplir el pacto con Ciudadanos, y ha declarado ser "una persona de palabra".

Hidrogea envía un escrito

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha informado que hoy la empresa concesionaria ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que denuncia que el Ayuntamiento no está respetando los procedimientos legales para la aprobación de las tarifas del servicio ni los derechos de esta empresa, y desarrolla diversos argumentos, "ahora los servicios jurídicos del Ayuntamiento tienen que analizar todo lo que expone Hidrogea, y determinar la viabilidad legal de la propuesta del Ayuntamiento, tal y como le obliga nuestro acuerdo".

"Nosotros no tenemos ningún poder ejecutivo para aprobar la reducción del precio del agua, esto sólo lo puede hacer el alcalde de Cartagena, José López, en Junta de Gobierno donde además tiene garantizada la mayoría (con los miembros de MC) por su voto de calidad en caso de empate, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano como oposición para que el Gobierno de Cartagena garantice que la propuesta que se envíe a la junta de precios de la Comunidad llegue con todas las garantías legales para que nadie pueda poner ningún reparo; o bien la propuesta del Ayuntamiento, y si no es posible, la propuesta de la concesionaria", ha explicado el portavoz local de Ciudadanos.

Ciudadanos quiere dejar claro que el acuerdo no supone en ningún caso un impedimento para continuar con la labor de fiscalización y control de la concesionaria, del coste del servicio o cualesquiera otras actuaciones que puedan producirse, así como de las decisiones que respecto del contrato de concesión se tomen.

A través del documento firmado por los portavoces de los grupos políticos que conforman el Gobierno, y con la firma del alcalde y la vicealcaldesa, "Ciudadanos consiguió que sea cual sea la propuesta que se envíe a la Comunidad ésta vaya acompañada del informe favorable de Intervención, el de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, además de los obligados informes económicos y de infraestructuras, ya que en esta formación entendemos que sólo así la oferta tendrá todas las garantías para que sea aprobada por la junta de precios.", ha explicado Manuel Padín que añade, "debe remitirse en un máximo de 30 días desde que fue rubricado". "Éstas son todas las garantías que un grupo municipal de la oposición puede exigir; más no podemos hacer, más es imposible", ha concluido el portavoz.

Fuente: Ciudadanos Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información