Ricardo Segado lamenta el abandono del PP regional a la Catedral de Cartagena, esta vez en referencia al 1% Cultural

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha lamentado que, una vez más, el Gobierno regional desatienda su obligación de contribuir a la restauración de la Catedral de Cartagena, ya que recientemente se ha conocido su no inclusión en los proyectos presentados para optar al 1% Cultural (los fondos económicos que la Ley de Patrimonio Histórico establece como obligatorio destinar en los contratos de obras públicas para la conservación o enriquecimiento del PatrimonioCultural Español).

En este sentido, Segado ha manifestado que el PP regional demuestra, esta vez personalizándolo en su diputada regional, Elena Ruiz Valderas, "un nulo interés" por gestionar y aprovechar los diversos cauces de financiación nacional, como "el 1% Cultural", en beneficio de "la restauración de la Catedral y su apertura al culto", así como su escasa involucración para " intermediar" con el Obispado de la Diócesis de Cartagena (la propietaria del templo a excepción de las capillas del Concejo y del Cristo del Socorro).

Ricardo Segado ha mostrado su contrariedad por el hecho de que "el PP vuelva la espalda al pueblo de Cartagena", quien, de la mano del Gobierno local que lidera MC, "viene reivindicando de manera esforzada una cuestión que es de justicia histórica", aspecto en la que ninguna administración que "manifiesta su vocación de servicio al ciudadano debe quedar ajena".

El edil ha recordado que "70 años de abandono ya son suficientes. La Catedral de Cartagena sufre una situación insostenible, privando a cartageneros y visitantes de un bien patrimonial de gran valor".

Interés por el Teatro Romano. Cuestión de prioridades

Del mismo modo, el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado el interés de Valderas (directora del Museo del Teatro Romano) en optar a los fondos para excavar los restos del pórtico del Teatro Romano. Cabe recordar que el Ayuntamiento continúa pagando, y lo seguirá haciendo hasta 2021, el préstamo destinado a sufragar la recuperación del Teatro Romano y la construcción de su museo.

Para finalizar, el edil de MC ha remarcado que, en las actuales circunstancias, decidir "dar un paso al frente hacia la restauración de la Catedral de Cartagena como prioridad es la decisión más lógica e importante, por encima de abundar en el Teatro Romano. Entre otras cosas, por el hecho de que la Catedral 'corona' el Teatro. Apostar por ella sería enriquecer de manera definitiva un conjunto arquitectónico de grandísimo valor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES