El Casco y el Sector Estación comienzan el año con salud

El sabado arrancaron unas jornadas de salud comunitaria impulsadas por CEPAIM, Obra Social la Caixalas y el Ayuntamiento de Cartagena

El pasado sábado se presentaron las jornadas de salud comunitaria de Cartagena con diversas actividades familiares en la plaza de San Francisco, como talleres o música en vivo a través de un grupo de percusión, para darlas a conocer y animar a la gente a participar en ellas. En la presentación oficial a los medios, que tuvo lugar en las Escuelas Graduadas, participó la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Martín Del Amor; la subdirectora médica del Área de Salud II-Cartagena, María José Alonso; el director de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, y José Sánchez, en representación de la Obra Social "la Caixa".

Estas jornadas son una iniciativa que nace del compromiso de las administraciones públicas por mejorar las acciones en materia de salud con el aporte de profesionales de instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanía implicada en este proceso. “Con estas actividades comunitarias se pretende fomentar la vida saludable a través de la realización de una serie de actividades de ocio, siempre orientadas a la proliferación de los buenos hábitos. Es por ello que invitamos a los cartageneros a que participen”, “y se impliquen como parte co-responsable de su propia salud” declaró la concejal de Servicios Sociales.

Por su parte, el director de Fundación Cepaim, hacía hincapié en el avance que esto supone para la cohesión social en cuanto a los recursos profesionales en Barrios con alta diversidad poblacional. "Avanzar en una propuesta de intervención comunitaria, nos ayuda a no duplicar esfuerzos y a trabajar incluyendo a la población, como parte co-responsable de su propia salud".

Las distintas actividades se realizarán y centrarán en el Casco Histórico y el Sector Estación, y que se presentan bajo el lema "Comienzo el año con salud", las promueven el Ayuntamiento de Cartagena, la Obra Social la Caixa y Cepaim, y en ellas se incluyen cuento-terapia: cuentos para sanar, charlas de salud sexual y reproductiva, taller de ocio saludable y prevención de drogas a través de cuentos, entre otras actividades.

En el proyecto participan además, el área de Salud II-Cartagena, Centro de Salud Casco, Colectivo la Huertecica, SODICAR- Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca, ORPEA Residencia y Centro de Día Cartagena, Fundación Marraja N.P. Jesús Nazareno, Museo Regional de Arte Moderno – MURAM, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús y la Fundación Isidoriana.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL (ICI)

Estas jornadas se inscriben dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto se lleva a cabo desde julio del 2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES